Las mejores apps para crear mapas conceptuales y mentales

Las diversas estrategias de aprendizaje permiten llegar a la construcción del conocimiento de forma ordenada y sistemática.  Aquí podemos encontrar los mapas conceptuales los cuales son de gran importancia en el aprendizaje, toda vez que facilitan la rápida visualización del contenido y favorecen el aprendizaje de manera organizada y jerárquica. 

Cabe destacar que «los mapas conceptuales no son la única forma de representación de conceptos, entre otras están los diagramas de flujo, los organigramas, las redes semánticas, los diagramas de precabilidad […]» (Bedoya, 2004, p.3) los cuales permiten una detección rápida de los conceptos clave. 

Bajo este contexto, a continuación se mencionan algunas aplicaciones que pueden ser de gran utilidad tanto para estudiantes o profesores para crear mapas conceptuales, mentales, semánticos, etc. 

Mindomo (mapas mentales): Esta aplicación permite crear mapas mentales, conceptuales, esquemas y diagramas de Gantt, convirtiéndolos en presentaciones. Esta útil herramienta se encuentra disponible para todo tipo de dispositivos (teléfono móvil, tableta, PC o portátil). Se puede trabajar sin conexión y sincronización. 

Ahora bien este software de mapa mental es autónomo y muy fácil de usar, dado que permite personalizar un mapa y transformarlo a otro mapa o esquema. Permite realizar  desde cero o sugerir el uso de una plantilla.

Con esta aplicación se pueden realizar: 

  • Mapas mentales; 
  • Mapas conceptuales; 
  • Mapas de tareas; 
  • Diagramas de Gantt; 
  • Esquemas; 
  • Presentaciones; y
  • Organigramas.

miMind-Easy Mind Mapping: Esta herramienta permite al usuario organizar y trazar esquemas. La aplicación incluye diseños, combinaciones de colores, formas, patrones. Además que permite agregar imágenes y audios. 

Una vez efectuado un mapa se puede exportar a una imagen, PDF, Texto o un archivo XML. Entre los mapas que se pueden efectuar se encuentran los de: redes topológicas, mapas de carreteras-no a escala y dibujo vectorial 

Entre los diagramas que se pueden crear destacan; Gráficas, diagramas de flujo y diseño abstracto.

XMind: Mind Mapping: Esta aplicación se centra únicamente en los mapas mentales.  Contiene 16 diagramas de mapas mentales, que permiten crear la estructura básica de un mapa mental, un diagrama de espina de pescado o en su caso un organigrama, etc. 

Esta aplicación es muy útil tanto para estudiantes como profesores para organizar notas o hacer un plan de estudio. 

GitMind- Mapas mentales y mapas conceptuales: Esta app te permite efectuar mapas mentales con aspecto profesional. Además permite efectuar lluvias de ideas, planificar proyectos, recopilar ideas y  preparar presentaciones. 

Contiene diseños para crear: organigramas, diagramas de espina de pescado y  diagramas de árbol. 

Simple mind- Intituive Mind Mapping: Esta app está diseñada para crear mapas mentales y se encuentra optimizada para su uso en teléfonos y tablets.

Mindly (mind mapping): Esta aplicación es de gran utilidad para el estudiante o profesor, permite estructurar pensamientos, coleccionar ideas, preparar discursos o simplemente escribir un resumen rápido. 

Entre una de sus ventajas es que permite exportar el mapa mental en archivo  PDF, OPML o Texto en su caso.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.