Astrónomos observan por primera vez una estrella espaguetizada mientras es devorada por un agujero negro.

Cuando una estrella se acerca demasiado a un agujero negro, esta sufre un proceso conocido como “espaguetificación”, en el cual se libera una gran cantidad de radiación electromagnética. Durante mucho tiempo, los astrónomos han estudiado esa radiación, y han asumido que son el resultado de estrellas siendo “devoradas” por estos objetos astronómicos. Sin embargo, nunca antes se había observado el proceso de “desmembramiento” de un cuerpo celeste así, hasta hoy, gracias a los trabajos realizados por un equipo de astrónomos dirigidos por el Dr. Giacomo Cannizzaro del Instituto de Investigación Espacial SRON de los Países Bajos, quienes han podido observar por primera vez las líneas de absorción espectral causadas por hebras de una estrella siendo espaguetizada.

Impresión artística de un estrella espaguetizada. Crédito: NASA/CXC

Este evento astronómico se ha nombrado AT 2019dsg, y tuvo lugar alrededor de un agujero negro supermasivo de aproximadamente 5.4 millones de veces la masa de nuestro Sol. “Las propiedades observadas de la emisión de rayos X son totalmente consistentes con la detección de las regiones internas de un disco de acreción de enfriamiento”, comentan los investigadores en su estudio, publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

Las estrellas pueden morir de causas naturales al término de su ciclo estelar, lo cual depende del tipo de estrella que sea y qué tan masiva sea. Sin embargo, aquellas que se encuentran cerca de un agujero negro no tienen la misma suerte, pues son “devoradas”, y en el proceso liberan una gran cantidad de energía, misma que los astrónomos pueden estudiar. En este proceso, la estrella es atraida desde uno de sus polos al pozo gravitatorio del agujero negro, lo cual ocasiona que esta se comience a “fragmentar” en un fino filamento antes de ser abdorbida (de ahí el término “espaguetificación).

Si bien el término “espaguetificación” es ampliamente aceptado por la comunidad científica para referirse al “desmembramiento” de un objeto estelar debido a la gravedad extrema de un agujero negro, los astrónomos prefieren denominarlo como “Evento de Interrupción de Mareas (TDE)”.

Nuestra comprensión de este tipo de fenómenos astronómicos ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a los recientes descubrimientos de este tipo de eventos, y poco a poco, los misterios de la espaguetificación se están vislumbrando poco a poco.

La investigación ha sido publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.