Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.MundoTecnología

Los proyectos más ambiciosos de la historia

Proyectos ambiciosos de la humanidad. 

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido participe en grandes proyectos que marcan un antes y después en la historia de la humanidad, junto con ello, imponen avances tecnológicos prometedores. Fuera o dentro del planeta, estos son 5 de los proyectos más ambiciosos de la historia.

Estación Espacial Internacional (ISS)

Empezamos con uno de los proyectos internacionales más ambiciosos. La estación espacial internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. Probablemente es uno de los objetos más caros construidos jamás: su coste supera los 150.000 millones de dólares. La ISS proporciona una plataforma para realizar investigaciones científicas, con energía, datos, refrigeración y tripulación disponibles para llevar a cabo los experimentos. Pequeñas naves no tripuladas también pueden servir de plataformas para algunos experimentos, especialmente aquellos que incluyen exposición al espacio, pero las estaciones espaciales ofrecen un ambiente a largo plazo en el que los estudios se pueden llegar a realizar durante décadas, combinado con el fácil acceso a investigadores humanos.

Proyecto Genoma Humano

Pasamos de hablar sobre las alturas a algo más cercano como la Tierra, específicamente un proyecto centrado en nuestros cuerpos. En 2003 un proyecto internacional de investigación científica financiado con 3.000 millones de dólares permitió secuenciar el genoma humano por primera vez. Tomando 13 años concluir que los cromosomas humanos tienen entre 50 millones a 300 millones pares bases. Hoy se puede secuenciar un genoma completo en apenas unas horas.

Very Large Array

Seguramente alguna vez has visto la película de Contact, dónde se muestra un observatorio astronómico formado por 27 radioantenas, pues este realmente existe, se trata del observatorio Very Large Array. Es el radiotelescopio más versátil y utilizado del mundo, permite mapear estructuras a gran escala de gas y nubes moleculares, además de localizar eyecciones de plasma en los agujeros negros supermasivos. Fue construido Nuevo México en los años 70. Cada antena tiene un diámetro de 25 metros y un peso de 200 toneladas. Lo que llegó a costar casi 80 millones de dólares.

Colisionador de hadrones

El LHC construido en el CERN es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Es el mayor experimento diseñado y construido por el ser humano, mediante a su funcionamiento nos permite saber por qué estamos aquí, entender el origen del Universo al recrear en este gran laboratorio algunas de las características de los instantes iniciales y entender mejor la evolución del Universo. Siendo su coste total un aproximado de 4.000 millones de euros, por lo que es también uno de los instrumentos científicos más caros jamás construidos. Gracias a él, en 2012 se confirmó la existencia del bosón de Higgs.

Observatorio ALMA

Costando más de 1.000 millones de euros, el proyecto ALMA es un interferómetro formado por 66 antenas de hasta 12 metros de diámetro distribuidas en el desierto de Atacama, con el objetivo de observar las estrellas en los albores del universo y además obtener imágenes de excelente resolución, es el radiotelescopio terrestre más grande y caro jamás construido.

Telescopio Espacial James Webb

Por último, un proyecto que duró más de dos décadas en construcción, el telescopio espacial James Webb ha sido unos de los proyectos internacionales más ambiciosos de la humanidad. Nos permitirá mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas que existían en el universo temprano, estudiar cómo se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang y su evolución, además de estudiar más a detalle los exoplanetas y su superficie. Con un costo final aproximado de 10 mil millones de dólares.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo