Loren Willenberg, una mujer que podría ser el primer caso de «curación» del VIH sin tratamiento médico.

En 1992, Loreen Willenberg, se infectó por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y hoy los médicos que llevaron su caso no han encontrado rastros del virus en su organismo. Willenberg es una mujer de 66 años residente de California, y su caso fue dado a conocer en la revista Nature a finales del año pasado.

De acuerdo con el estudio, publicado en Nature, Loreen podría ser la primera persona en curarse de VIH sin tratamiento médico. Ni trasplantes de médula ni medicamentos antirretrovirales… absolutamente nada. Loreen forma parte de un pequeño grupo llamado “controladoras de élite”, capaces de mantener cargas virales bajas o indetectables durante muchos años sin necesidad de administrarse tratamiento antirretroviral. De acuerdo con el estudio, solo el 0.5% de la población infectada por este virus, entra en ese grupo.

En solo otras dos personas se ha visto una condición similar a la de Loreen Willenberg: Timothy Brown en Palm Springs, California, y Adam Castillejo en Londres, quienes se sometieron a trasplantes de médula ósea. Sin embargo, el caso de Loreen es especial porque no requirió ningún tratamiento médico.

De acuerdo con los investigadores, su cuerpo pudo haber combatido el virus durante décadas, hasta eliminarlo. En 15 años de seguimiento, los especialistas nunca han detectado la presencia de ningún genoma intacto del VIH en más de 1,500 millones de células analizadas de su cuerpo, lo que sugiere que su sistema inmunológico habría erradicado el virus de su organismo de forma natural.

Los científicos aseguran que la supresión del virus se debe a una respuesta inmunológica especial mediada por células T, las cuales son las responsables de eliminar los genomas virales intactos de los sitios del ADN humano donde son capaces de reproducirse.

“No pudimos detectar secuencias provirales intactas a pesar de analizar más de 1,500 millones de células mononucleares de sangre periférica, lo que plantea la posibilidad de que una cura esterilizante de la infección por VIH-1, puede ser factible en raras ocasiones”, comentan los investigadores en las conclusiones de su estudio.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.