Estos son los silenciosos síntomas de tener los triglicéridos altos

Silenciosos síntomas de tener los triglicéridos altos.

Los triglicéridos son un tipo de lípido, también conocido como grasa. De hecho, son la forma de grasa más común en el cuerpo. Nuestro cuerpo lo necesita para obtener energía y son esenciales para una buena salud. Pero si los niveles de triglicéridos en la sangre son elevados, podría significar que tiene un alto riesgo de padecer algunas enfermedades.

De acuerdo con Verywell Health, los alimentos y bebidas con alto contenido en triglicéridos son los alimentos y bebidas azucarados, el alcohol, los alimentos con almidón, los alimentos con grasas saturadas, los alimentos con alto contenido calórico y los cereales refinados.

¿Cuáles son los síntomas? Los niveles altos de triglicéridos, conocidos como hipertrigliceridemia, generalmente no causan síntomas hasta que se vuelven excesivamente altos. Sin embargo, pueden indicar problemas subyacentes y son un factor de riesgo para varias condiciones de salud. Si tienes preocupado por los niveles de triglicéridos, lo más recomendable es que visite a su médico.

Algunos silenciosos síntomas normalmente aparecen cuando el cuerpo tiene entre 1.000 miligramos por decilitro (mg/dL) y 2.000 mg/dL. A este nivel, pueden aparecer síntomas de pancreatitis (inflamación del páncreas), como dolor abdominal superior y náuseas.

Niveles exageradamente elevados como este se relacionan con otras enfermedades: cardiovasculares, la aterosclerosis o el «endurecimiento de las arterias» y los accidentes cerebrovasculares. En esta condición las personas pueden tener dolor en el pecho, dificultad para respirar y latidos irregulares del corazón.

Niveles de triglicéridos. (Fuente: Healthline Media).

El Consejo de Expertos Médicos de Verywell Health explica que, niveles que se acercan o superan los 5.000 mg/dL suelen observarse solo en personas con trastornos genéticos que pueden causar elevaciones extremas de los triglicéridos y el colesterol. A este punto puede verse reflejado en otras complicaciones como:

  • Agrandamiento del hígado y del bazo
  • Pequeños nódulos indoloros en el torso, las nalgas y los muslos. También en los codos y las rodillas
  • Un color amarillento en las palmas de las manos
  • Manchas amarillentas y elevadas alrededor de los párpados
  • Depósitos grises, blancos o amarillos alrededor de la córnea del ojo
  • Pancreatitis aguda, con fiebre, vómitos, frecuencia cardíaca rápida y dolor abdominal
  • Síntomas relacionados con el sistema nervioso, como pérdida de memoria, depresión y demencia

¿Cómo se pueden reducir los niveles de triglicéridos? La dieta y el ejercicio pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos. Los alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos son los pescados grasos, las verduras verdes, las semillas de lino, el aceite de canola y los productos a base de soya. Aquí algunos consejos generales que recomienda el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute):

  • Elegir alimentos saludables para el corazón y limitar el alcohol, los azúcares añadidos y los alimentos ricos en grasas saturadas
  • Realizar actividad física con regularidad
  • Dejar de fumar
  • Mantener un peso saludable
  • Dormir lo suficiente y bien
  • Controlar el estrés

Recuerde que los síntomas de un nivel por encima de lo normal de triglicéridos generalmente no causan ningún síntoma. La mayoría de los casos se detectan cuando un médico ordena un análisis de sangre. Si te interesa conocer más, puedes visitar el siguiente artículo: Triglicéridos: El síntoma que nos alerta de niveles altos y cómo podemos disminuirlos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.