Perlas: producto de un mecanismo natural de defensa que perdura como gema preciosa.

 

A diferencia de las gemas formadas en el interior de la Tierra, las perlas tienen origen orgánico ya que son elaboradas por moluscos.

Entre los moluscos más conocidos están las almejas, las ostras, los ostiones y los caracoles. En los ríos y estanques de agua dulce, los mejillones producen perlas, mientras que en el agua salada los producen las ostras.

Sin embargo, entre las más de 100, 000 especies de moluscos sólo unas cuantas poseen dos conchas (llamadas bivalvos) y producen las perlas con mayor frecuencia.

Cabe señalar que, aunque los ostiones producen perlas, son de muy mala calidad, ya que no tienen brillo y su aspecto es similar a pequeñas piedras.

Es muy difícil que las perlas se formen a partir de granitos de arena que entren a las ostras. La mayoría de las veces se producen cuando un organismo, pedacitos de alimentos o cuerpos extraños se introducen en el interior de la ostra, quedando atrapados entre la concha y el tejido suave del molusco, en un lugar llamado manto, el cual segrega capas de aragonito (carbonato de calcio, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio) y conquiolina (proteína) que formarán el nácar, también conocida como madre de la perla.

Por tanto, las perlas son quistes de nácar que forman los moluscos para cubrir la partícula que ha entrado a su cuerpo como mecanismo de defensa. Ya que este objeto extraño, agrava el tejido blando de la ostra de la misma forma que lo haría una astilla en la piel, o el polvo en un ojo.

Su origen puede ser natural o cultivado. Las perlas naturales, suele ser más poco frecuentes, se estima que se da entre 1 de cada 10, 000 moluscos. En la actualidad prácticamente todas las perlas que se comercializan son perlas cultivadas, el proceso de extracción es doloroso para la ostra debido al corte que se genera para conseguir la perla, aunque es necesario mencionar que en el momento que se introduce el cuerpo extraño también se le hace daño a la ostra.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Curiosidades Científicas y más.

Etiquetas:,