¿Cuál fue la primera molécula que se formó en el universo?

¿Qué fue lo primero en existir en el universo? Una duda que ha existido por mucho tiempo y que hoy, gracias al esfuerzo de la ciencia, se puede responder. Según un estudio científico, esta fue la primera molécula en existir después del Big Bang.
El universo es un lugar sumamente misterioso, el cual, en los miles de años de existencia del humano, no se ha podido resolver ni una pequeña porción de todos los enigmas que hay en él.
Hoy, gracias a los avances científicos y tecnológicos que se han tenido en las últimas décadas, se han podido lograr nuevos hitos científicos que han cambiado la forma en que se ve el mundo y el universo.
Gracias a estos avances se han logrado resolver también muchas preguntas que la ciencia se hacía sobre el origen del universo. Una de las teorías más aceptadas y que ya tiene estudios que refuerzan sus hipótesis es la del Big Bang.
El Big Bang es la más conocida de las teorías del origen del universo, siendo el momento de origen de toda materia, espacio y tiempo en una gran explosión que hasta el día de hoy sigue expandiendo esa materia, espacio y tiempo, así lo afirma la Administración Nacional de Aeromancia y el Espacio, también conocida como la NASA.
Pero, ¿cuáles fueron las primeras moléculas en formarse?
Por mucho tiempo se creyó que lo primero en formarse, incluso antes que los astros, como los planetas y las estrellas, fue el hidrógeno molecular, o H2, o helio molecular, He2, dos de los elementos más abundantes del universo.
Debido a que el comportamiento del universo temprano no era el mismo que el actual, se entiende que este no funcione de la misma manera, es por lo que los expertos no se esperaban que la primera molécula en existir fue el hidruro de helio, o HeH+.

Esta molécula está formada por un átomo de helio y un protón de hidrógeno, según el Instituto de Ciencias Nuclear de la UNAM, una molécula que apareció a los 100 mil años de edad del universo primigenio, lo que para el universo significa una insignificancia comparada con su edad actual.
Lo que dejó sorprendidos a los expertos es la dificultad con la que el helio puede unirse a otros elementos, en especial un protón de hidrógeno, pues este elemento no tiende a ser reactivo a menos que se encuentre en condiciones muy específicas.
La dificultad para que exista esa molécula es tanta que por mucho tiempo llegó a creerse que solo era una partícula teórica. Sin embargo, en 2019, gracias a la tecnología del observatorio Stratospheric Obervatory for Infrared Astronomy, o SOFIA, se encontró un evento cósmico que logró comprobar la existencia del hidruro de helio.
El observatorio SOFIA logró ver a la nebulosa planetaria NGC 7027, una nebulosa formada por una estrella que está muriendo y que se encuentra rodeada de una densa nube de gas cósmico.
Fue aquí donde se encontró la molécula de HeH+, comprobando así su existencia. Una molécula que ayudará a entender más del universo, su origen y cómo funcionaba al principio de los tiempos.
