Curiosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Estas son las señales que indican que estás consumiendo demasiado café

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: 123RF

Si hay una bebida que es mundialmente conocida, aceptada y consumida, sin duda es el café. Es verdad que no hay nada más delicioso que despertar en las mañanas y disfrutar de un café caliente en esas mañanas de lluvia y frío, ir con amigos a beber un café por las tardes mientras la pasas genial o en sí, a cualquier hora del día.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta gratificante experiencia puede convertirse en un problema si este se consume en exceso. Tal vez te sorprenda esto, especialmente si llevas bastante tiempo bebiendo café y no has presentado algún inconveniente.

Pero, aunque se trate de algo saludable, lo mejor es que siempre mantengamos una dieta y consumo equilibrado de cualquier bebida o alimento, ya que todo en exceso es dañino y el café no es una excepción a esta regla.

Ante un problema con el consumo de alguna sustancia o alimento, el cuerpo siempre envía señales para indicar que algo no anda bien con alguno de nuestros hábitos, por lo que es necesario que prestemos atención a las señales que nos indican que estamos excediéndonos con el consumo del café.

Si quieres conocer cuáles son estas señales, te invitamos a que prestes atención a la siguiente información.

Estas son las señales de que estás consumiendo demasiado café

De acuerdo con el portal MedlinePlus, la cafeína es un compuesto que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo el café. Este compuesto provoca muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, tales como:

° Estimula el sistema nervioso central, lo que hace que te sientas más despierto y activo.

° Es diurético.

° Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que conduce a malestar estomacal o acidez.

° Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.

° Aumenta la presión arterial

Por ello, cuando estás bebiendo demasiado café, aunque no lo hayas consumido recientemente y no te encuentras bajo presión, podrías experimentar síntomas de ansiedad, nerviosismo, falta de concentración y aumento del ritmo cardíaco.

De igual manera, también podrías pasar por la falta de un sueño reparador, lo que puede ser dificultad para conciliar el sueño, despertar a medianoche o levantarte muy temprano, sin haber descansado bien.

Créditos de imagen: OcusFocus

Otro síntoma es el constante dolor de cabeza, y esa incomodidad constante puede conducir a que te sientas constantemente irritado, dificultando la convivencia con los demás o incluso provocar disforia, es decir, una sensación de tristeza o malestar.

Si siempre tienes problemas estomacales, es otro indicador de que te estás excediendo con el consumo de la cafeína. Si padeces con frecuencia acidez, náuseas y otros malestares, como el aumento en la frecuencia al ir al baño, puede ser que estés tomando mucho café.

Si también notas que tu ritmo cardiaco ha aumentado o tu presión arterial, o si te sientes fatigado sin razón aparente, es momento de que reduzcas tu consumo de café lo antes posible, para que no tengas repercusiones en tu salud más adelante.

Recuerda que, como con cualquier otro alimento o sustancia, el consumo moderado es necesario para evitar problemas de salud, ya sea a corto o largo plazo.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo