Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

Agencias espaciales estadounidenses advierten sobre tormenta geomagnética severa que está azotando a la Tierra

Crédito de imagen: Xataka

Un evento cósmico está golpeando al planeta Tierra en estos momentos, afirma el Centro de Predicción del Clima Espacial, o por sus siglas, SWPC, se trata de una tormenta geomagnética. Te contamos las consecuencias de esta y las precauciones que hay que tomar.

El universo en su infinito misterio, de vez en cuando ocurren eventos cósmicos tan grandes que es imposible no notarlos. Muchas de esas veces no tienen ninguna repercusión directa en la Tierra.

Sin embargo, existen otras ocasiones en las que estos eventos cósmicos sí que tienen consecuencias en la Tierra y, por ende, en nuestro día a día.

Tal es el caso de la reciente tormenta geomagnética que por la que estamos pasando en estos momentos.

Pues la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha lanzado un comunicado en donde expone la situación por la que el Sol está haciendo pasar a la Tierra en estos momentos.

Una tormenta geomagnética severa, un evento cósmico originado por el Sol el cual, mediante una explosión desde su superficie, arroja al espacio exterior partículas densas de plasma cargadas con un campo magnético.

Estas masas de partículas cargadas son arrojadas hasta la Tierra, esto es lo que origina una tormenta geomagnética, la cual es descrita por el Instituto Geográfico Nacional de España como ‹‹perturbaciones del campo magnético de la Tierra… Se produce por el aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares››.

Recientemente, el Sol ha tenido una de estas erupciones o explosiones violentas en su superficie, haciendo llegar hasta nosotros este evento que puede tener consecuencias directas en nuestras vidas.

El día de hoy, 24 de marzo estamos siendo azotados por esta tormenta geomagnética, y así será hasta el día 25 de marzo hasta el mediodía, así lo exponen los expertos.

Crédito de imagen: Vanguardia

Las tormentas geomagnéticas pueden ser clasificadas según su intensidad, esta que está ocurriendo en estos momentos tiene la peculiar característica de ser una de las tormentas más severas que hemos recibido del Sol, con una clasificación de ‘G4’.

Las mismas agencias que comunicaron este acontecimiento han salido a informar el tipo de precauciones que debemos tomar ante tal evento cósmico indetenible.

Si bien, directamente en nuestro organismo este evento no tiene repercusiones y no hay indicaciones especiales sobre tomar precauciones con nuestra persona, sí fue necesario advertir sobre este fenómeno a persona que se encuentra trabajando con aparatos eléctricos.

Esta tormenta geomagnética severa puede provocar anomalías o fallas en aparatos eléctricos, así como cortes y bajones de energía eléctrica, además del mal funcionamiento de los satélites que se encuentren en la órbita terrestre.

Para quienes suelen utilizar mucho el GPS en sus dispositivos móviles, estos también pueden presentar fallas, así que toma tus precauciones.

Algo que posiblemente te preguntes es, ¿y los astronautas que se encuentran en estos momentos en el espacio? ¿Qué consecuencias pueden tener?

De no ser por las protecciones que las estaciones y los trajes espaciales cuentan, los astronautas que se encuentran en el espacio en estos momentos podrían estar recibiendo de lleno la radiación de las partículas arrojadas por el Sol.

Las consecuencias que se podrían originar con esta carga tan grande de partículas del Sol es el aumento de riesgo de padecer cáncer, daños irreversibles en el sistema nervioso central, e incluso, podrían ser afectados a nivel mental, según la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio, o NASA por sus siglas en inglés.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo