Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo cultivar correctamente tu propio chayote en casa: la guía definitiva para lograrlo

¿Tienes plantado un chayote, pero no te ha dado fruto? Entonces toma esto en cuenta para poder obtener tus propios chayotes en casa sin fallar en el intento y totalmente gratis.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el chayote es <<una hortaliza trepadora perteneciente a la familia de las cucurbitáceas>> era muy consumida por los aztecas y su nombre en náhuatl es ‘cayotli’.

Esta hortaliza resulta ser beneficiosa tras su consumo, pues aporta vitaminas y minerales como; vitamina C, potasio, sodio, tiamina, entre muchos otros nutrientes, más que son de gran ayuda para mantener una buena salud.

Este alimento es considerado el ‘primo’ de los pepinos y las calabazas, y puede consumirse tanto crudo como cocido, siendo la versión cruda la que más tiende a usarse para los platillos como las ensaladas o incluso agregarla en el famoso jugo verde, y, a decir verdad, esta es su mejor versión, puesto que se pueden aprovechar más sus propiedades.

Toda vez que conoces sus propiedades, y lo que es este alimento, procedemos a decirte cómo puedes cuidar tu cultivo de chayote para lograr que dé sus mejores frutos y los puedas aprovechar al máximo, así que presta mucha atención y toma nota.

Los suelos bien nutridos

El suelo de tu planta, aparte de suelo, debe de ser profundo y bien nutrido, su nutrición puede basarse en fósforo, este debes agregarlo justo en el fondo del pozo.

Hidratación sin encharcarlo

Como toda planta, el chayote necesita que le brindes un riego adecuado especialmente abundante, pero para que esto no perjudique en lugar de beneficiar, lo que debes hacer es permitir que tenga un buen drenaje, de esa manera se evitará el encharcamiento.

La estructura

Recuerda que la planta de chayote es una trepadora por naturaleza, por tanto, puedes colocar alambres o palos para que vayan enredándose entre estos y puedan tener un crecimiento adecuado.

Crédito de imagen: Vecteezy

Este tipo de plantas tienen a crecer más de los seis metros, por lo que, un soporte le vendrá excelentemente bien.

Estos son los 3 tips que debes tomar en cuenta para lograr que tu chayote logre crecer correctamente y que dé sus mejores frutos.

Ahora bien, si no tienes cultivada tu planta, puedes plantarla de la siguiente manera, es muy sencillo:

Agarra un chayote que tengas dentro de tu refrigerador y parte a la mitad y mete una en un vaso con agua a la mitad, para dejar una parte dentro del agua y la otra fuera.

Ahí permitirás que se quede durante al menos una semana o poco más, posterior a esto verás como empieza a salir raíz en la parte que está fuera del agua, y cuando esto suceda permite que llegue hasta casi los 20 centímetros.

Llegando a esta altura, tu planta estará listo para ser plantado en una maceta con tierra limpia y fértil, recuerda agregar un buen fertilizante al fondo, agrega el chayote con la parte más gorda hacia abajo.

Tapa con tierra, riega a manera de que solo se humedezca y evitar encharcarlo, para después colocar tu maceta en un lugar donde le dé sol en una parte del día.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo