Curiosidades Científicas y más.

¿Es «cinco grados bajo cero» o «menos cinco grados»? La RAE resuelve la duda

Comparte esta información en tus redes sociales

¿Es «cinco grados bajo cero» o «menos cinco grados»? ¿No sabes la respuesta correcta? ¡No te preocupes! Aquí te decimos cuál es.

El frío, durante estos últimos días, ha dejado a casi medio país con temperaturas gélidas, y resguardarnos es nuestro deber. Así como también, lo es seguir aprendiendo cada día más, y precisamente por esto estamos hoy aquí, para guiarte sobre una duda muy común y error bastante frecuente.

Sabemos que existen un sin sinfín de palabras o expresiones que pueden causarte mucha confusión y esto puede ser normal hasta cierto punto, pues si tienes una duda lo ideal sería adentrarte al tema y resolverla.

¿«Cinco grados bajo cero» o «menos cinco grados»?

Muy seguramente has escuchado muchas de veces alguna de estas dos expresiones, y te has quedado pensando en cuál es realmente la correcta, pues hoy resolveremos tu duda.

Para esto nos apoyaremos de la Real Academia Española, mejor conocida como RAE. Esta es una institución, misma que tiene por objetivo <<velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad>>.

Entonces, sin más que agregar, vamos a resolver la duda.

De acuerdo con la Real Academia Española, cuando la temperatura baja de los 0 grados, lo correcto es usar la expresión de «Cinco grados bajo cero» sin embargo, también está bien si decimos «menos cinco grados», pero, preferiblemente, usar la primera expresión.

Entonces, ninguna de las dos opciones es incorrecta, por lo cual, puedes seguir usándolas sin preocupación alguna. Recuerda, tanto «Cinco grados bajo cero» como «menos cinco grados» son expresiones totalmente correctas, aunque exista una preferencia por la primaria opción.

Un ejemplo de esto podría ser no llevé a mi hijo a la escuela, porque el clima estaba a cinco grados bajo cero. Comprendemos que esto, especialmente el tema de la ortografía y gramática, puede volverse muy difícil cuando vamos iniciando y conociendo expresiones en su forma correcta, pero ¡tranquilo! Recuerda la famosa frase de “la práctica hace al maestro” y estamos seguros de que entre más sigas aprendiendo y practicando todo se volverá más fácil y comprensible.

Crédito de imagen: El Financiero

Así como esta, existen muchas dudas más, pero vamos de poco a poco para lograr un mejor conocimiento.

En la actualidad, la correcta ortografía y gramática se ha perdido mucho por diversos factores, entre ellos encontramos el uso excesivo de las redes sociales, ¿la razón? Mediante este tendemos a comunicarnos, pero bajamos la guardia al momento de escribir, creyendo que de igual manera el mensaje que enviamos se entenderá, y sí, probablemente se comprenda, pero esto no quiere decir que sea bueno hacerlo nuestro vocabulario habitual, ya que es incorrecto.

La buena escritura y correcta habla nos brinda grandes beneficios y oportunidades, entre los que destacan el hecho de que reflejamos una persona seria, responsable y organizada de nosotros mismo, y a la par, tanto en ámbitos educativos como laborales e incluso personales, podemos abrir puertas y oportunidades que nos imaginábamos o veíamos lejanas.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo