Siguen las heladas: se prevén temperaturas de hasta -10°C y evento de Norte en estas partes del país

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, el frente frío núm.27 y su masa de aire ártica interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical causando chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. De igual manera, se pronostica caída de aguanieve, nieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, temperaturas de -10 a -5°C y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste y ambiente gélido en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Se prevén vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país y evento de Norte con vientos de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas. La entrada de humedad de ambos litorales causará intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Tabasco y la Península de Yucatán.
Para mañana, el frente frío 27 entrará en interacción con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, con puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en entidades del centro y noreste mexicano, además de la Península de Yucatán. Se mantiene la posibilidad de caída de aguanieve, nieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas,
La masa de aire ártico causará un descenso marcado de las temperaturas en el centro, oriente y sureste del país, prevaleciendo el ambiente frío a muy frío con bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste y la Sierra Madre Occidental, se prevé evento de Norte con vientos de 90 a 110 km/h y olas de 2 a 4 metros en costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Lluvias para mañana 16 de enero:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala y Guerrero.
Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas (costa).
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en : sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Viento y oleaje:
Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a las temperaturas gélidas, hay probabilidad de que la carpeta asfáltica se congele, además de que los bancos de niebla y las fuertes lluvias pueden ocasionar baja visibilidad en tramos carreteros, y las lluvias fuertes podrían causar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se recomienda que la población mantenga sus precauciones y consulte las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
