La advertencia que el SAT ha enviado a quienes reciben caja de ahorro y más prestaciones este mes

Diciembre es bien conocido en México por ser un mes en el que se realizan demasiadas actividades, entre Navidad, Año nuevo, festejos religiosos, vacaciones, entre otras cosas. Aunque también es conocido por los trabajadores formales como el mes en el que se recibe un “dinerito” extra conforme a las prestaciones del trabajo.
Estos montos extras, es decir, aparte de los pagos del salario correspondiente, son debido a prestaciones que dan las mismas empresas conforme a la ley, entre ellas podemos encontrar dos que son muy conocidas y esperadas por muchos al final del año, el aguinaldo y las cajas de ahorro.
Ahora bien, cuando hablamos de dinero o de ingresos monetarios, es imposible no mencionar al Servicio de Administración Tributaria, también conocida como el SAT. Institución gubernamental encargada de llevar un orden y hacer cumplir las leyes fiscales y aduanales a toda aquella persona, ya sea física o moral, que tenga algún tipo de actividad económica dentro del país, principalmente para recaudar los correspondientes impuestos que se deben pagar.
El SAT también tiene la facultad de tomar escudriñar en las cuentas bancarias de los contribuyentes, solo si la situación lo amerita, es decir, alguna sospecha de delito, así como de revisar y comparar nuestra información presentada en las declaraciones anuales.
Si bien es cierto que todos los gastos realizados o dinero extra que nos llega durante el año fiscal deben de ser reportados ante el SAT para pagar sus correspondientes impuestos, es esta misma institución la que nos informa que algunos de los movimientos en cuestión no requiere del pago de impuestos.

Es así como tocamos el tema de una pregunta muy recurrente entre los trabajadores del país, ¿las prestaciones como el aguinaldo y la caja de ahorro pagan impuestos?
Pues una vez más el SAT ha respondido al cuestionamiento de todos los contribuyentes, tanto para la tranquilidad de estos, como para que puedan estar atentos en los montos que se les otorgan y evitar fraudes.
En cuanto a la caja de ahorro, la cual es una herramienta que muchas empresas implementan para beneficio de sus trabajadores. Esta tiene la función de permitirle al usuario guardar dinero consecutivamente durante un plazo determinado para que la institución en donde se trabaje les guarde el dinero, el cual al finalizar el plazo de espera será entregado completo al usuario, así lo dice Wortev Capital.
Según información del SAT, las cajas de ahorro no generan impuestos, es decir, es un monto monetario libre de pagar contribuciones, pues es dinero por el que ya se pagó impuestos al ser ahorros del mismo trabajador directamente de su salario legal.
Por otro lado, la prestación más conocida, el aguinaldo, también es libre de impuestos, siempre y cuando este no pase un límite determinado, este se calcula conforme a las Unidades de Medida y Actualización, o UMA por sus siglas. Un UMA equivale a $103.74 pesos mexicanos.
Para que el aguinaldo sí deba pagar impuestos tiene que ser 30 veces mayor al valor de un UMA, lo cual sería un aproximado de $3,112.20 pesos. En otras palabras, si tu aguinaldo sobrepasa esta cantidad ya mencionada, sí paga Impuesto Sobre la Renta, o ISR.
