Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Luces LED: 3 peligros de usar esta iluminación y que probablemente no conocías

En la actualidad, con todos los avances tecnológicos que ha tenido el ser humano, hemos encontrado la manera de sustituir algunos artefactos por otros con mejor rendimiento y menos gasto de energía, tal y como es el caso de las luces LED, sin embargo, estas pueden tener repercusiones serias a la salud según estudios recientes.

Light-Emiting Doide, es el nombre original de estos nuevos artilugios, el cual es mejor conocido como LED. Este es un material semiconductor, el cual cuenta con dos terminales, a las cuales, si se les aplica una corriente eléctrica de baja intensidad, emiten luz, según la página especializada Visual Led Systems. 

Este nuevo sistema de luz fue fuertemente aceptado entre todas las personas debido a su tan eficientemente funcionamiento. El uso de luz LED, en lugar de los típicos focos de luz incandescentes, da como beneficios una luz más clara y fuerte con un gasto mucho menor de energía eléctrica, ahorrando así tanto luz como dinero del recibo mensual de energía.

Sin embargo, aunque en su momento estos nuevos focos basados en tecnología LED, estudios recientes han demostrado que esta luz tiene repercusiones directas en la salud de sus usuarios, y con mayor razón, si su exposición es continua.

En el portal de médico Tome el Control de su Salud, en un artículo escrito por el Dr. Joseph Mercola, podemos encontrar que en su escrito expone las situaciones por las que pasa el cuerpo humano al estar constantemente expuesta la luz LED.

En primera instancia, describe que << las luces LED emiten una luz azul que produce especies reactivas de oxígeno, conocidas también como ROS, y estrés oxidativo, así como también, carecen de luz infrarroja cercana, que puede ayudar a contrarrestar parte de esos efectos negativos >>.

Para esclarecer un poco más las palabras del Dr. Mercola, las luces LED tienden a causar daños por la excesiva cantidad de longitudes de ondas azules, las cuales tienen cierto efecto biológico en nuestro organismo por el exceso de ROS absorbido; y así mismo, la nula presencia de frecuencias infrarrojas en esta luz LED, las cuales ayudan a mantener a raya los efectos de la luz azul y optimiza la regeneración de daños celulares.

El Dr. Joseph expone algunos puntos específicos en donde la luz LED puede ser especialmente dañina, hay que prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • La luz LED y los ojos

Los organismos celulares de nuestro cuerpo tienden a tener un proceso de recuperación durante la noche, un ejemplo perfecto, son los ojos. Las retinas tienden a producir Melatonina, una hormona especializada en la regeneración del desgaste en los ojos mientras descansamos.

La exposición a la luz LED después de la hora en la que Sol ya bajó, y debido a la falta de frecuencias infrarrojas y la sobrexposición a la luz azul tan directa, el efecto reparador de las células del ojo se ven afectadas, abriendo así el paso a la degeneración de células y causando la producción deficiente de melatonina, esto tiene como consecuencia el aumento en probabilidad de sufrir ceguera.

  • La luz LED y las enfermedades crónicas

La sobreexposición a la luz LED puede causar daños en las mitocondrias de las células de nuestro cuerpo. Recordemos que la mitocondria es la parte de una célula en donde se produce la mayor parte de su energía y tiene su propio material genético.

La mutación o daños en esta parte de las células puede desencadenar una serie de problemas que van desde trastornos metabólicos, y hasta el cáncer.

El Dr. Mercola expone que las células del organismo humano, en las mitocondrias, se encuentra un componente llamado cromóforos, los cuales se encargan de absorber la luz, y en un caso específico, si se expone a luz LED directamente causa mutaciones y daños irreversibles, alterando las ya existentes enfermedades crónicas, o bien, desarrolla alguna.

  • Alteraciones del sueño

La luz LED, incluidas las de dispositivos inteligentes en sus pantallas, causa una deficiencia de formación de melatonina, hormona también encargada de regular el descanso. Al ser desnivelada, los estados del sueño también se ven afectados causando problemas de salud serios.

En este punto, es sumamente recomendable el uso con medida de los dispositivos móviles una vez caiga el atardecer, así como evitar la exposición a luces LED.

El mismo Dr. Joseph nos brinda de algunos consejos exclusivamente para la regular los daños creados por la exposición a las ondas de luz dañinas de las luces LED:

  • Cambia tus luces LED por focos incandescentes: el ahorro de energía o dinero, no se compara con el cuidado de la salud.
  • Frecuentar más la luz del Sol: los estudios del Dr. Mercola también nos dicen que la luz del Sol estimula la absorción de vitamina D y ayuda a la regulación del reloj biológico, y por ende, de nuestro ciclo del sueño.
  • Aléjate de la luz LED por la noche: como ya se mencionó, la producción excesiva de luz azul de los LED reduce la producción de melatonina y como consecuencia tienen la desnivelación de muchas situaciones en nuestro organismo.
  • Duerme en completa oscuridad: este consejo en sí, es para evitar la exposición a cualquier tipo de luz en el momento en el que se esté a punto de dormir, para que la producción de melatonina sea normal y nuestro sistema se regule con eficiencia.

Esta información fue originalmente publicada por el Dr. Joseph Mercola.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo