El PELIGROSO motivo por el que NO debes lavarte el cabello con jabón Zote

El jabón Zote es uno de los productos de limpieza en los hogares mexicanos que ha estado presente desde hace cinco décadas que vio la luz, en el año 1970. Desde ese momento, este preciado jabón se ha posicionado como uno de los mejores y los preferidos de las familias mexicanas, debido a su eficacia a la hora de dejar la ropa impecable y su versatilidad por la variedad de tareas en el hogar en las que nos puede ayudar.
El jabón Zote está hecho a base de aceite de coco, aceite esencial de citronela y sebo de res, el cual era elaborado a mano en sus inicios, y aunque la tecnología ha avanzado bastante al grado de que es extraño que una casa no tenga una lavadora, este jabón sigue siendo el favorito de muchas personas a causa de su eficacia para desmanchar la ropa o para lavar ropa delicada, y por todos los beneficios que puede brindarte.
Sin embargo, no sólo es usado para lavar la ropa, reparar fugas o hasta de insecticida, sino que también muchas personas lo usan para lavarse el cabello y eso se ha convertido en una costumbre bastante arraigada entre generaciones. Pero, sin importar lo bueno que sea este producto, nos entra la duda de si este jabón es bueno para nuestro cabello o si puede causarnos algún daño, lo cual te diremos a continuación.
¿Qué pasa si me lavo el cabello con jabón Zote?

Las familias mexicanas han heredado una rica tradición de remedios caseros y herbolarios, los cuales van desde remedios para aliviar la tos hasta ungüentos o preparados que podemos usar en la piel o el cuero cabelludo, ya sea para aliviar una afección o para que nuestra apariencia luzca mejor. Y una costumbre que entra en la categoría de estos es el bañarse o lavarse el cabello con jabón Zote.
Las personas que usan el jabón Zote para lavarse el cabello aseguran que este tiene ventajas al aplicarse en el cuero cabelludo, como las que te enumeramos a continuación:
- No es tóxico. Una característica de este jabón es que no es tóxico, por lo que es seguro para nuestro cabello y, por ende, para la salud.
- En muy bueno para eliminar la grasa. El jabón Zote es efectivo para eliminar la grasa, por lo que puede ser de gran utilidad para aquellas personas que poseen cabello extremadamente grasoso.
- Puede ayudar en la prevención de la caída del cabello. Algunos aseguran que el uso de este jabón en el cabello puede prevenir la caída del cabello o usarse como tratamiento contra los piojos.
Sin embargo, también puede tener algunos riesgos usar este jabón en el cabello y son las siguientes:
- Puede resecar el cabello. Una de las principales ventajas del uso del jabón Zote en el cabello es que, si no tienes mucha grasa en el cabello, podría resecarlo y dejarlo áspero y quebradizo.
- No es recomendable para la piel sensible. Este jabón tiene un elevado pH alcalino, lo que le podría causar irritación o sequedad en el cuero cabelludo.
A pesar de las buenas valoraciones que posee este jabón, los expertos NO recomiendan su uso, debido a su pH alcalino que puede perjudicar la piel, por lo que es aconsejable buscar la opinión de un especialista antes de aplicar cualquier producto en la piel o el cuero cabelludo.