Pocos las consumen, pero son las mejores marcas de yogurt en México, según PROFECO

Existen muchas cosas en nuestra dieta, que asociamos a salud o bienestar, sin embargo, no tenemos ni idea de lo que en verdad estamos consumiendo, pero deberíamos prestarle especial atención.

El yogur, una parte fundamental de muchas dietas, a menudo se consume en bowls súper apetitosos en el desayuno, acompañados de chía, avena o frutas, aunque popularmente se considera saludable, la realidad es que la mayoría de las variedades comerciales contienen altos niveles de grasas y azúcares, además, su contenido de proteínas y lactobacilos suele ser súper bajo. Este artículo te invita a mantenerte informado y seguir leyendo para obtener recomendaciones sobre cómo elegir la opción más adecuada para tus necesidades.

Estudio PROFECO

En “La revista del consumidor”, publicada en mayo del 2017, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor nos presenta un estudio a 52 productos de diferentes marcas, entre las cuales destacan las versiones griegas, bebibles, con fruta y con sabor a fruta, estos productos atravesaron 7’926 pruebas desde el 7de febrero y hasta el 15 de marzo de 2017, las muestras se tomaron del 7 al 27 de febrero del mismo año.

Parámetros evaluados del estudio PROFECO

Se llevaron a cabo diversas evaluaciones, incluyendo la medición de los niveles de azúcares, la presencia de almidón, la concentración de acidez, la integridad de la información en la etiqueta y la precisión del contenido neto. Además, se realizó un análisis exhaustivo de los componentes nutricionales, abarcando desde grasas hasta proteínas y carbohidratos. Un punto relevante para destacar es la evaluación de la presencia de bacterias beneficiosas vivas, asegurando que se mantuvieran dentro de los límites establecidos por la normativa.

El mejor yogur según sus características

Por su alto contenido en proteínas, superando a los demás por más del doble en muchos casos, los siguientes son los ganadores:

  1. CHOBANI GREEK, yogur estilo griego sabor natural de 150 gramos, con 9.2% de su contenido en proteínas.
  2. FAGE Total 0%, yoghur estilo griego de 500 gramos, con un 9.0% de su contenido en proteínas, aunque la PROFECO advierte que prestes especial atención, pues no demuestra la adición de otros microorganismos benéficos que ostenta en la etiqueta.
  3. Extra Special, yogurt estilo griego, sabor natural de 150 gramos.

Por tener un contenido bajo en azúcares como lo son la sacarosa, la glucosa o la fructosa, los siguientes serían los ganadores:

Algunas de las marcas de yogurt analizadas, créditos a PROFECO
  • Extra Special, Yogur Estilo Griego Natural de 150 g, con origen mexicano, cuidado con este porque del estudio es el que arrojó el mayor porcentaje de grasa en su contenido, este tiene solo 3.14 gramos de azúcares en su constitución total.
  • Flor de alfalfa, Yogur Natural Sin Azúcar de 1 kg, de origen mexicano también, con solo 3.3 gramos de azúcares en su contenido total, aunque la PROFECO advierte que prestes especial atención, pues contiene almidones, lo cuál no declara.
  • Vitalinea DANONE, yogur con fresa bajo en grasa, sin azúcar añadida, con 3.5 gramos de azúcares en su contenido total de 240 gramos.
  • Nestlé Svelty Figura 0%, yogur para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido, sabor fresa, con solo 3.9 gramos de azúcares por su contenido total de 225 gramos.

Si nos vamos por los que no contienen grasas saturadas, los siguientes ganarían:

  • FAGE Total 0%, Yogur estilo Griego sin grasa  de 500, con origen estadounidense.
  • CHOBANI GREEK, Yogur estilo Griego sin Grasa Natural de 150 g, de origen estadounidense.
  • CHOBANI GREEK, Yogur estilo Griego sin Grasa con Fresa en el Fondo de 150 g, con origen estadounidense.
  • LALA, Yogur para beber con Fresa sin grasa y sin azúcar añadido Yogur light de 228 g, con origen mexicano.
  • Yoplait, Yogur para beber Light con Fresa sin grasa y adicionado con vitamina E 0%Grasa de 242 g, con procedencia mexicana.
  • Yoplait, yogur Light con Fresa Sin grasa y adicionado con Vitamina E de 125 g, de procedencia mexicana.
  • Yoplait, Yogur para beber Light natural sin grasa y adicionado con vitamina E 0%Grasa, de 242 g, de procedencia mexicana.
  • LALA, yogur sabor natural sin grasa y sin azúcar añadido, Yogur light de 125 g, de origen mexicano.
  • Yoplait, Yogur Light natural Sin grasa y adicionado con Vitamina E 0%Grasa de 125 g, de procedencia mexicana.

El mejor yogur es el de búlgaros o kéfir

Los “búlgaros” y el “kéfir” son esencialmente lo mismo. Ambos son productos lácteos fermentados que se crean utilizando una comunidad simbiótica de bacterias y levaduras. Estos microorganismos descomponen la leche, convirtiéndola en una bebida rica en probióticos que benefician la salud digestiva y general.

La ciencia acompañando al kéfir

Anímate a experimentar con el kéfir o los populares búlgaros, ya que investigaciones respaldan que hasta el 80% de su comunidad de microorganismos consiste en lactobacilos. Esto supone una diferencia sustancial en comparación con el yogur convencional. Lo mejor es que tienes la libertad de seleccionar la leche que prefieras para prepararlos, ya sea deslactosada o de la marca Liconsa, según tu gusto personal, te aseguramos que no te arrepentirás.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.