Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Se dice «me marie» o «me maree»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Para el singular de la primera persona (yo) del presente del verbo «marear», ¿sabes si es correcto decir «me marie» o lo adecuado es decir «me maree»? ¿Cuál crees que es la conjugación correcta de este verbo? Tranquilo, si por el momento no estás muy seguro de tus respuestas, no te preocupes por ello, pues el día de hoy nos encargaremos de resolverlas consultando a la Real Academia Española (RAE), así que si te interesa saber cuál es la grafía correcta, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles a continuación.

En general, es posible que la mayoría de los lectores hayan escuchado, o incluso empleado, ambas formas del presente del verbo «marear» en frases como «Me marie justo en este momento» o «Me maree al observar hacia arriba», sin embargo, es importante reconocer si esto es realmente correcto, es decir, si solo una de estas grafías es la adecuada o si por algún motivo ambas serán correctas en nuestro idioma. Para saber esto, llego el momento de consultar a la Real Academia española, así que, veamos qué es lo realmente correcto.

Diccionario de la lengua española - Wikipedia, la enciclopedia libre
Crédito de imagen: Wikipedia.
¿Se dice «me marie» o «me maree»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española nos indica de manera concreta en el Diccionario de la lengua española que la única grafía correcta para el presente del singular de la primera persona (yo) del verbo que hace referencia a ‘producir malestar, náuseas y aturdimiento a alguien’, es decir, «marear», es: «maree», con doble ‘e’. De esta manera, la construcción «marie», en donde se cambia la ‘e’ del vocablo original por ‘i’, es una incorrección del idioma que se debe evitar a toda costa, por lo que lo adecuado es decir «Me maree justo en este momento» y no «Me marie justo en este momento».

La razón de por qué lo correcto es «maree» y no «marie» la podemos encontrar en el hecho de que el verbo «marear» es regular, por lo que, contrario a lo que sucede con los irregulares, para su conjugación no es necesario cambiar la raíz en ningún momento, por lo que al conjugar dicho verbo para la primera persona del singular (yo) del presente lo adecuado es mantener «mare-» de «marear» y no intercambiar la ‘e’ por ‘i’, lo cual también aplica para otros tiempos del verbo, como: mareaste, no mariaste; mareó, no marió; mareamos, no mariamos; marearon, no mariaron.

Así que ya lo sabes, se dice «me maree», pero nunca «me marie».

Definición de «marear» según la RAE

La Real Academia Española (RAE) añade las siguientes definiciones en la entrada de «marear» del Diccionario de la lengua española:

  • Producir malestar, náuseas y aturdimiento a alguien.
  • Dicho de una bebida alcohólica: Embriagar ligeramente a alguien.
  • Enfadar o molestar a alguien. U. t. c. intr. Antonio siempre está mareando en clase.
  • En Andalucía: rehogar.
  • Poner en movimiento una embarcación en el mar, gobernarla o dirigirla. Mareamos la nao hasta llegar a España.
  • Vender en público o despachar las mercancías.
  • Sentir malestar perdiendo la estabilidad y, a veces, la consciencia. Se mareó por la calle.
  • Embriagarse ligeramente.
  • Dicho de un alimento, especialmente del trigo y de algunos vinos, tras haber sido transportados: Perder calidad.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo