Nuevo virus amenaza a Google Chrome, Firefox y Edge, así puedes protegerte

Los navegadores Web son muy necesarios para que podamos explorar a través de internet, nos permiten realizar búsquedas y no proporcionan datos de acuerdo con nuestra ubicación y preferencias. Algunas computadores y teléfonos ya traen instalados estos programa de fábrica, algunos otros deben ser instalados desde las tiendas de aplicaciones.

Sin lugar a duda, de los más conocidos por los usuarios son: Google Chrome, Firefox, Edge, Safari, Bing, Opera, entre otros. Los primeros tres que mencionamos en nuestra se encuentran amenazados por un nuevo virus que ha generado mucha preocupación entre los internautas.

Hoy te hablaremos sobre este sorprende virus como actúa y la forma en que puedes protegerte, así que pon mucha atención.

¿Qué sabemos de este nuevo virus?

De acuerdo con el portal Unocero, el propósito de este nuevo virus es darle acceso a los hackers a tu computadora de manera remota. El problema se origina a través de imágenes en internet, cuando un usuario entra a algún sitio Web y emplean el formato Webp, el cual es muy utilizado para la comprimir imágenes y mejorar tu navegación. Este es el punto crítico, ya que los hackers pueden insertar un código malicioso en tu PC, para tener acceso a tu información personal y vulneran tu seguridad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) este actividad se clasifica como grave, pues los datos de los usuarios han sido utilizados en la vida real.

¿Cómo puedes protegerte de este nuevo virus?

De acuerdo con los expertos de la StackDiary, estos navegadores han creado parches de seguridad de manera individual para proteger a todos sus usuarios, ya que la amenaza es potencial y se ha comprobado el mal uso de los datos en la vida real.

Para protegerte contra este virus, es necesario que adquieras este parche de seguridad mediante la actualización de tu navegador, las versiones que ya cuentan con esta protección se enlistan a continuación:

Google: Chrome versión 116.0.5846.187 (Mac / Linux); Chrome versión 116.0.5845.187/.188 (Windows)

Mozilla: Firefox 117.0.1; Firefox ESR 102.15.1; Firefox ESR 115.2.1; Thunderbird 102.15.1; Thunderbird 115.2.2

Microsoft: Edge versión 116.0.1938.81

Brave: Brave Browser versión 1.57.64

Código informático, créditos a Canva

¿Qué son los virus informáticos y cuáles son los más populares?

Los virus informáticos son programas maliciosos o fragmentos de código diseñados para infectar, dañar o tomar el control de un sistema informático sin el consentimiento del usuario. Estos programas pueden propagarse a través de medios digitales, como archivos adjuntos de correo electrónico, descargas de software infectado, unidades USB y otros medios de almacenamiento. Los virus informáticos pueden tener una variedad de propósitos maliciosos, que incluyen robar información, dañar archivos, espiar actividades o simplemente interrumpir el funcionamiento de una computadora o red.

La lista de los virus más populares

  1. Conficker: Conficker es un gusano que se propagó en 2008 y afectó a millones de computadoras en todo el mundo. Este gusano se propaga explotando vulnerabilidades en sistemas Windows no actualizados y puede permitir a los atacantes tomar el control de las computadoras infectadas.
  2. Stuxnet: Descubierto en 2010, Stuxnet es un virus altamente sofisticado que se utilizó para atacar sistemas de control industrial y específicamente sistemas de centrifugadoras nucleares en Irán. Se cree que fue desarrollado por agencias gubernamentales para sabotear el programa nuclear iraní.
  3. WannaCry: En 2017, WannaCry fue un ataque de ransomware que se propagó rápidamente a nivel mundial, cifrando archivos en computadoras y exigiendo un rescate en Bitcoin para desbloquearlos. Fue especialmente perjudicial para organizaciones gubernamentales y de atención médica.
  4. NotPetya (o Petya): Este ataque de ransomware ocurrió en 2017 y se disfrazó de un ransomware, pero en realidad tenía como objetivo destruir datos en lugar de cifrarlos. Se propagó rápidamente y causó daños significativos a empresas y gobiernos.
  5. Emotet: Emotet es un troyano que se utiliza para distribuir otros tipos de malware, como ransomware y bots de spam. Ha sido una amenaza persistente en el mundo de la ciberseguridad desde su aparición en 2014.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.