¿Qué pasa si mezclo cloro con alcohol para la limpieza del hogar?

La limpieza del hogar siempre se presenta como una ardua labor, pues durante su realización constantemente nos encontraremos con un sinfín de desafíos que propician que para la ejecución de esta tarea se deba de invertir un importante tiempo y esfuerzo, especialmente ante cierta suciedad que se suele impregnar fuertemente en las superficies y generar manchas de difícil remoción que parece que simplemente no se removerán con nada.
Afortunadamente para todos, para cada desafío que se presenta durante la limpieza del hogar existen varios trucos caseros que nos permiten realizar esta labor de una manera sencilla y rápida, evitando que pasemos mucho tiempo frotando las superficies hasta que toda la suciedad salga. Aunque ciertamente esto facilita cada una de las tareas de manera muy efectiva, a la hora de implementar algún remedio casero, siempre debemos tener mucho cuidado, pues, aunque habrá consejos que podrían parecer muy funcionales para la limpieza, lejos de ayudarte, podrían perjudicar tu salud.
Dentro de estas prácticas que podrían ser peligrosas, destacaremos a las mezclas de productos de limpieza que con gran frecuencia las personas suelen implementar, pues se tiene la creencia o idea de que, al combinar varios artículos como estos, se potenciará su efecto y promoverán que la limpieza de las superficies sea mucho más sencilla. Sin embargo, en muchas de las ocasiones, además de que esto último podría no suceder, al realizarlo, los compuestos de cada uno de los productos podrían reaccionar entre sí y generar productos tóxicos para el organismo.
Para ayudarte a reconocer cuáles son los productos que NUNCA debes mezclar para la limpieza, el día de hoy te contaremos qué es lo que sucede si se mezcla cloro con alcohol, develando si esta combinación es efectiva para eliminar la suciedad de ciertas superficies, así como si es seguro realizarlo. Así que, si quieres conocer todos los detalles, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué pasa si mezclo cloro con alcohol para la limpieza del hogar?
Lo primero que debes saber sobre esta aparentemente inofensiva mezcla es que, en realidad, combinar alcohol con cloro NO es una práctica segura y hacerlo puede poner en riesgo tu salud. La razón de esto se debe a que, al mezclar estos productos, los compuestos que los conforman reaccionan entre sí, generando como producto cloroformo, un compuesto altamente tóxico que puede afectar a tu organismo de diversas formas.
El cloroformo es capaz de alcanzar varias regiones de tu organismo y provocar irritación y quemaduras en piel y ojos; náuseas; vómito; irritación gastrointestinal; paro respiratorio; arritmias; paro cardíaco, y daño en hígado y riñones. Además, por si esto no fuera suficiente, se reconoce muy bien que este compuesto es carcinogénico, siendo un hepatotóxico que, a largo plazo y tras exposiciones continuas, podría generar cáncer de hígado.
De esta manera, se debe evitar a toda costa la mezcla de cloro con alcohol, aunque en muchos sitios se indique que tal combinación puede ser efectiva para la limpieza, al hacerlo, podría dañar su salud de manera significativa. Por otra parte, debe tener en cuenta que, en general, el cloro es un producto que siempre se debe emplear solo y en diluciones con agua, así que tenga en cuenta eso a la hora de realizar las labores domesticas y dejar todas las superficies impecables, pero sin poner en riesgo su salud.