Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundo

¿A qué se debe el color azul de la Tierra que sólo se ve desde el espacio?

Créditos de imagen: Radio Duna

Nuestro planeta Tierra es una obra maestra perfecta, capaz de albergar distintas especies vivas y de ofrecer una belleza inigualable que es posible observarse desde el espacio. No sólo tiene sorpresas dentro de su maternal atmósfera, también nos regala misterios desde el exterior. Por ejemplo, hay un fenómeno interesante que rodea a la Tierra: ese precioso color azul que está presente en el contorno de nuestro planeta, pero que es posible de ver solamente desde el espacio.

Satélites y astronautas que han salido a la órbita de la Tierra han sido testigos de este bello fenómeno, donde aparece un halo de luz de color azul intenso rodeándola. Esto sólo es un rasgo particular de la Tierra, pero, contrario a lo que se pensaba, esta hermosa tonalidad no se debe a la atmósfera terrestre, sino a la luz que interactúa con ella desde el espacio.

Otra característica de la Tierra es que tiene océanos oscuros en el hemisferio sur y en el hemisferio norte posee una superficie terrestre sumamente brillante, lo que vuelve aún más intrigante que el color azul que la rodea tenga la misma tonalidad azul en ambos hemisferios, lo que científicamente se conoce como “albedo”.

El Instituto Weizmann de Ciencias de Israel ha intentado brindar una explicación a este fenómeno mediante un estudio basado en datos recopilados durante varias décadas a través de satélites de la NASA, con tal de obtener información meteorológica más precisa de nuestro planeta.

Créditos de imagen: El Confidencial

¿Sabes cómo se dispersa la luz? Es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz blanca atraviesa un medio transparente (por ejemplo, el aire) y se refracta, mostrando a la salida de este los colores que la constituyen. En este caso, la luz que atraviesa la atmósfera de la Tierra es la luz solar (medio transparente). La atmósfera está compuesta principalmente de moléculas de oxígeno y nitrógeno, las responsables de dispersar la luz en todas las direcciones. A este evento se le conoce como difusión de Rayleigh.

Dicha difusión afecta a las longitudes de onda de luz. Las más cortas (azul y violeta) se dispersan más que las ondas más largas, como el rojo o el amarillo. Es por ello que el halo de color azul se refleja en la Tierra, por la dispersión de la luz azul en todas direcciones. Y un factor que acentúa este color es el agua que existe en la superficie, que refracta la luz solar. Y el halo se debe a la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre y el agua presente en nuestro planeta, por lo que un método para entender de mejor manera este fenómeno es mediante la comprensión de la ciencia de la dispersión de la luz y las longitudes de onda.

Este tipo de eventos son una muestra de la complejidad y lo bien estructurada que se encuentra nuestra madre Tierra, por lo que la ciencia siempre se encuentra investigando e intentando comprender los misterios que nos extiende el planeta que con tanta dulzura nos mantiene con vida. Admiremos las bellezas que nuestro hogar nos ofrece día con día y agradezcamos por tener la oportunidad de verlas con nuestros propios ojos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo