Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.MundoTecnología

Cuásares: los objetos súper luminosos y más enigmáticos del universo

En el universo existen cuerpos sumamente impresionantes en cuanto a tamaño, energía luminosidad y composición. A los amantes de la astronomía les encanta conocer de cera el origen de estos objetos, su historia y los tipos que existen.

Gracias a nuestra curiosidad y a los avances de la ciencia hoy conocemos la existencia de los agujeros negros, las estrellas de neutrones, los púlsares, los cuásares, la antimateria y muchos fenómenos más que hasta hace unos años era imposible de detectarlos o de conocer su existencia.

Hoy te hablaremos sobre uno de los objetos más impresionantes y luminosos del universo que de seguro despertarán tu curiosidad: los cuásares.

¿Qué son los cuásares?

Los cuásares (acrónimo de «fuentes cuasi-estelares») son objetos del cosmos extremadamente luminosos que se encuentran en los núcleos de galaxias lejanas. Son los objetos más brillantes del universo conocido y emiten grandes cantidades de energía, incluyendo luz visible, rayos X y ondas de radio.

Se cree que los cuásares se forman cuando enormes cantidades de materia caen hacia un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. La energía librada durante este proceso se emite en forma de radiación electromagnética, lo que hace que el cuásar sea visible desde distancias muy lejanas.

Conoce la luz parpadeante de  los cuásares duales:

¿Qué tipo de cuásares existen?

Existen varios tipos de cuásares, pero todos ellos tienen en común la presencia de un agujero negro supermasivo en su centro. Algunos de los tipos de cuásares más conocidos son:

Cuásares de radio: Emiten grandes cantidades de radiación en el rango de las ondas de radio, además de luz visible y otras formas de radiación.

Cuásares ópticos: Son cuásares que emiten principalmente luz visible y se caracterizan por su espectro de emisión.

Cuásares infrarrojos: Emiten gran parte de su energía en forma de radiación infrarroja

Cuásares BL Lac: Se caracterizan por tener un espectro de emisión muy variable y por ser muy luminosos en el rango de las ondas de radio.

Descubrimiento de los cuásares

Fueron descubiertos en la década de 1960 y han sido objeto de intensa investigación debido a su naturaleza inusual y su importancia en nuestra comprensión del universo.

Cuásar, imagen de Canva

Los cuásares fueron descubiertos en la década de 1960 durante observaciones de radioastronomía. Originalmente se pensaba que eran estrellas debido a su nombre («fuentes de radio cuasi estelares»), pero se descubrió que su emisión abarcaba un amplio rango de longitudes de onda, lo que los identificó como algo diferente a las estrellas.

Los astrónomos se dieron cuenta de que estos objetos eran increíblemente brillantes y estaban situados a distancias cósmicas extremadamente lejanas, lo que sugería que estaban observando eventos que ocurrieron en el pasado lejano del universo.

Importancia de su descubrimiento

El descubrimiento de los cuásares ayudó a los astrónomos a comprender la expansión del universo y la distancia a la que se encuentran objetos distantes. Los cuásares más lejanos observados han permitido a los científicos estudiar el universo en sus etapas iniciales, proporcionando información sobre la evolución temprana del cosmos.

Los cuásares son alimentados por agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias. La intensa radiación proviene de la materia que cae hacia el agujero negro, liberando enormes cantidades de energía en el proceso. Estudiar cuásares ha permitido a los astrónomos investigar la relación entre los agujeros negros y las galaxias hospedadoras.

Estos objetos celestes emiten energía en diversas longitudes de onda, incluyendo rayos X y rayos gamma. El estudio de esta radiación de alta energía ha proporcionado información sobre los procesos astrofísicos extremos que ocurren cerca de los agujeros negros supermasivos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo