Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

Científicos descubren nueva «Luna amiga» que orbitará alrededor de la Tierra durante miles de años

La Luna es un cuerpo celeste que, durante años, ha generado curiosidad para la humanidad, quienes han dedicado parte de su vida al estudio del satélite natural. Desde la Tierra hemos podido observar como este satélite ilumina el cielo nocturno y durante el día se encuentra como una tenue silueta, protagonizando hermosas postales, sobre todo, cuando ocurre un evento astronómico como los eclipses.

Hasta el momento se creía que la Tierra, a diferencia de otros planetas, solo contaba con una Luna, sin embargo, esto podría haber cambiado, de acuerdo a lo reportado por un grupo de investigadores.

2023 FW13, es el nombre que se le asignó a un nuevo asteroide que ha estado merodeando la Tierra desde el año 100 a. C y permanecerá hasta el 3700 d. C.

El asteroide 2023 FW13 gira alrededor del Sol en sincronía con la Tierra, lo que ha hecho que se le considere una «casiluna» de nuestro planeta. Esta peculiar roca espacial se encuentra en una órbita especial, por lo que «barre la mitad de Marte y la mitad de Venus», según lo que dio a conocer David Chandler de Sky & Telescope el viernes (7 de abril).

¿Cómo se descubrió la nueva «casiluna» de la Tierra?

El asteroide fue descubierto por un grupo de científicos que utilizaban el telescopio de exploración PAN-STARRS que toma imágenes del cielo nocturno desde su posición en la cima de Haleakala, un volcán inactivo en la isla hawaiana de Maui., donde el pasado 28 de marzo se pudo visualizar por primera vez 2023 FW13.

Los científicos reportaron el acontecimiento y el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii en Hawai y el Observatorio Nacional Kitt Peak y Mt. Lemmon SkyCenter en Arizona, confirmaron la presencia de la roca espacial girando relativamente cerca de la Tierra.

El descubrimiento fue anunciado de forma oficial el 1 de abril y después de ser confirmado su descubrimiento, la nueva Luna 2023 FW13, fue incluida en la lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

De acuerdo con Space, «al trazar la trayectoria del asteroide utilizando un simulador de órbita desarrollado por el astrónomo aficionado Tony Dunn, Coffinet (periodista del sitio web de noticias francés Futura – Inspirons l’avenir), fue el primero en descubrir que 2023 FW13 viaja alrededor del sol en la misma cantidad de tiempo que la Tierra, al mismo tiempo que gira alrededor de nuestro planeta. Estos detalles lo llevaron a concluir que la roca espacial es probablemente una cuasiluna o un cuasisatélite de la Tierra».

2023 FW13 está muy lejos de parecerse a nuestro satélite natural y no es el único objeto celestial que se ha descubierto rondando cerca del planeta, sin embargo, ha generado asombro entre los científicos, quienes consideran que su órbita es similar a la del asteroide Kamo’oalewa o 2016 HO3 (como también es conocido), un cuasisatélite de la Tierra que fue descubierto en 2016 y permanece muy cerca del planeta.

Desde el descubrimiento de 2023 FW13, los astrónomos han revisado datos para calcular las órbitas pasadas y futuras del satélite, considerando que permanecerá hasta el 3,700 d.C, y de acuerdo con David Chandler de Sky & Telescope, «Si eso es correcto, 2023 FW13 sería el cuasisatélite más estable de la Tierra jamás encontrado».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo