Cómo eliminar la humedad de las paredes del baño: trucos definitivos para acabar con el problema

La humedad de las paredes puede ser completamente normales, más cuando se trata de un cuarto como el baño, pues aquí está húmedo la mayor parte del tiempo. Por desgracia este tipo de humedad deja marcas que se ven mal en las paredes. Afortunadamente existen trucos para evitar y dar fin a esta situación. A continuación, te digo cómo eliminar los restos de humedad del baño.
Ventila constantemente
La ventilación es un punto clave para evitar la presencia de humedad. Un baño bien ventilado a la hora de bañarse será vital, ya sea que habrás la ventana solo en ciertos momentos o la mantengas así. Nunca dejes que el vapor se acumula ya que esto será lo que alterará el estado de las paredes y empezarás a notar hongos en esta.
Limpia con un trapo
Además de una buena ventilación, procura limpiar con un trapo cada vez que termines bañarte. Al finalizar la ducha, pasa un paño limpio por las zonas que alcanzaron a ser mojadas por la regadera y en las que se almacenó mucha humedad, esto permitirá remover que el agua que se pudiera acumular y causar algún tipo de mancha de humedad en las paredes. Lo importante es no dejar que el agua se estanque en alguna zona del baño.
Presta atención a las fugas de agua
Prestar atención a las posibles fugas de agua que pueda haber es vital, ya que al ser un lugar húmedo esto puede ocasionar más daños. Ya sea que el cabezal de la ducha no esté bien colocado o la tubería esté suelta. Presta atención y evita cualquier tipo de fuga.
Vinagre
Si la pared ya tiene marcas de humedad, entonces es hora de solucionar directamente el problema. El vinagre será sumamente útil para hacerlo. Lo puedes utilizar directamente a la zona con humedad y dejar reposar por algunos minutos. En el caso de que el hongo sea difícil de remover, talla con un cepillo para mejores resultados.
Lejía
La lejía es una sustancia altamente corrosiva que también es apropiada utilizar con el fin de eliminar la humedad de las paredes. Recuerda utilizar las precauciones adecuadas y guantes de protección para no ocasionar algún accidente. Aplica directamente en el área con humedad, deja reposar por al menos 20 minutos y talla con un cepillo. En esta parte es mejor utilizar algún tipo de lentes de protección.
Más recomendaciones
Ahora que sabes cómo eliminar la humedad, también te dejo algunas recomendaciones de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) para evitar la humedad en las paredes.
- Coloque una cubierta de plástico sobre la suciedad en los espacios de acceso para evitar que entre humedad del suelo. Asegúrese de que los espacios de acceso estén bien ventilados.
- Use extractores de aire en baños y cocinas para eliminar la humedad hacia el exterior (no hacia el ático). Ventile su secadora de ropa hacia el exterior.
- Apague ciertos electrodomésticos (como humidificadores o calentadores de queroseno) si nota humedad en las ventanas y otras superficies.
- Use deshumidificadores y acondicionadores de aire, especialmente en climas cálidos y húmedos, para reducir la humedad en el aire, pero asegúrese de que los electrodomésticos no se conviertan en fuentes de contaminantes biológicos.