Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

El objeto más brillante del universo, es 10 millones de veces más luminoso que el sol

Rastrear los objetos más luminosos del universo es una de las tareas más importantes que realiza la NASA, para entender su fuente y funcionamiento.

Pero un hallazgo reciente, ha dejado desconcertado a los astrónomos, pues han encontrado al objeto más brillante jamás antes visto, su intensidad desafía a las leyes de la física, por lo que ha causado gran interés en toda la comunidad científica.

Un hallazgo increíble

Los científicos de la NASA han encontrado un objeto que es 10 millones de veces, esta fuente es una de las llamadas Fuentes Ultraluminosas de Rayos X. Estos objetos son imposibles o no deberían de existir en teoría, ya que rompen el límite de Eddington, una regla de la astrofísica que dicta que un objeto solo puede ser tan brillante antes de romperse.

Un nuevo estudio confirma categóricamente que M82 X-2, un ULX a 12 millones de años luz de distancia, es tan brillante como sugería la observación anterior.

El objeto más brillante e imposible de existir

El fundamento regla de Arthur Eddington establece que: El brillo en esta escala proviene solo del material, como el polvo de estrellas de los restos de planetas en desintegración, que cae hacia un objeto masivo, como un agujero negro o una estrella muerta.

Cuando es atraído por la intensa gravedad del objeto, el material se calienta e irradia luz. Cuanta más materia cae hacia el objeto, más brillante es. Pero hay una trampa, ya que, en cierto punto, se atrae tanta materia que la radiación que emite debería ser capaz de superar el poder de la gravedad del objeto masivo. Eso significa que, en algún momento, la radiación de la materia debería alejarla y debería dejar de caer. Pero si no cae, la materia no debería estar irradiando, lo que significa que el objeto no debería ser tan brillante, de esta manera se establece el límite de Eddington.

Debido al límite de Eddington, los científicos han cuestionado si el brillo del ULX fue causado por enormes cantidades de material que cayeron sobre él.

Teorías que explican la intensidad de la luz de M82 X-2

Una de las teorías que explican este fenómeno, es que los fuertes vientos cósmicos concentraron todo el material en un cono, el cual apuntaría hacia la Tierra, lo que crearía un haz de luz que nos parecería mucho más brillante que si el material estuviera esparcido uniformemente alrededor del ULX.

Sin embargo, un nuevo estudio que analiza M82 X-2, un ULX causado por una estrella de neutrones pulsante en la galaxia Messier 82, puso fin a la teoría del cono. Recordemos que una estrella de neutrones es un objeto superdenso que resulta cuando una estrella se queda sin energía y muere.

La explicación más lógica de este fenómeno fue compartido por la NASA, en donde a través de una publicación en la revista The Astrophysical Journal, se encontró que M82 X-2 extrajo alrededor de 9 billones de billones de toneladas de material por año de una estrella vecina, o alrededor de 1,5 veces la masa de la Tierra.

Eso significa que el brillo de este ULX es causado por cantidades de material que superan los límites.

El campo electromagnético que aplasta átomos

Los campos magnéticos superfuertes salen disparados de la estrella de neutrones, su intensidad es tan elevada que es capaza de aplastar los átomos de la materia que caen en la estrella, convirtiendo la forma de estos átomos de una esfera en una cuerda alargada, según el comunicado de la NASA. La radiación proveniente de estos átomos aplastados tendría más dificultades para alejar la materia, lo que explica por qué tanta materia podría caer en la estrella sin romperse.

Lamentablemente, es imposible que en nuestro planeta se pueda probar esta teoría, estos campos magnéticos teóricos tendrían que ser tan fuertes que ningún imán en la Tierra podría reproducirlos.

El artículo original fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo