Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

¿Qué son los cuásares y qué tipos existen?

Si eres un amante de la astronomía y de las cosas relacionadas con el universo, esta información es para ti.

En el universo existen objetos muy interesantes, poderosos y peligrosos. Si tuviéramos que hablar sobre los objetos más pesados que existen, tendríamos que hablar forzosamente sobre los agujeros negros y las estrellas de neutrones y así iríamos abordando el amplio mar de elementos que constituyen el cosmos.

En esta ocasión vamos a hablarte sobre los objetos más luminosos del universo, los cuásares, los cuales han sido confundidos muchas veces con las estrellas, sin embargo, no son similares y tampoco comparten muchas propiedades.

¿Qué son los cuásares?

Los cuásares (acrónimo de «fuentes cuasi-estelares») son objetos del cosmos extremadamente luminosos que se encuentran en los núcleos de galaxias lejanas. Son los objetos más brillantes del universo conocido y emiten grandes cantidades de energía, incluyendo luz visible, rayos X y ondas de radio.

Se cree que los cuásares se forman cuando enormes cantidades de materia caen hacia un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. La energía librada durante este proceso se emite en forma de radiación electromagnética, lo que hace que el cuásar sea visible desde distancias muy lejanas.

¿Qué tipo de cuásares existen?

Existen varios tipos de cuásares, pero todos ellos tienen en común la presencia de un agujero negro supermasivo en su centro. Algunos de los tipos de cuásares más conocidos son:

Cuásares de radio: Emiten grandes cantidades de radiación en el rango de las ondas de radio, además de luz visible y otras formas de radiación.

Cuásares ópticos: Son cuásares que emiten principalmente luz visible y se caracterizan por su espectro de emisión.

Cuásares infrarrojos: Emiten gran parte de su energía en forma de radiación infrarroja

Cuásares BL Lac: Se caracterizan por tener un espectro de emisión muy variable y por ser muy luminosos en el rango de las ondas de radio.

Si te interesó este tema, pero desconoces qué es un agujero negro, descuida te compartimos el concepto para que lo tengas fresco y entiendas la relación que existen entre los cuásares y los agujeros negros.

Sobre los agujeros negros

Un agujero negro es una región del espacio donde la fuerza gravitatoria es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Se cree que los agujeros negros se forman cuando una gran cantidad de materia se colapsa bajo su propia gravedad, comprimiéndose en una región muy pequeña y densa.

La densidad en un agujero negro es tan alta que la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita, lo que significa que las leyes de la física tal como las conocemos ya no se aplican. El horizonte de sucesos es la frontera alrededor del agujero negro, más allá de la cual nada puede escapar de su atracción gravitatoria. Estos pueden ser de diferentes tamaños, desde unos pocos kilómetros hasta millones de veces la masa del Sol. Los agujeros negros más grandes se encuentran en los centros de las galaxias y se cree que tienen un papel fundamental en la formación y evolución de las galaxias.

Los cuásares son objetos fascinantes que nos ayudan a entender mejor el universo y su evolución, como pudiste notar, no se deben comparar ni confundir con las estrellas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo