Cómo poner una contraseña a un documento de Word: Evita que plagien tu trabajo

A finales de la década de los noventa y con un nuevo siglo por empezar, el uso de las máquinas de escribir fue cosa del pasado, implementando nuevas herramientas como las computadoras para realizar trabajos académicos y profesionales. 

Conforme se ha trabajado en las mejoras de los equipos de cómputo, cada vez se tienen más herramientas que facilitan la realización de tareas, como la paquetería de Microsoft Office es ideal para desempeñar trabajos escritos, presentaciones, así como base de datos y gráficos. 

Sin embargo, es importante generar un resguardo de la información más importante, ya que un fallo en el equipo podría borrar su contenido, pero, también, tomar medidas de precaución por aquellas personas que puedan hurtar tu trabajo. 

La protección de documentos confidenciales mediante una contraseña puede ayudar a garantizar la seguridad de los mismos, pero, ¿se le puede colocar un candado a nuestros documentos de Word? Si te interesa conocer la respuesta, sigue leyendo esta nota. 

¿Qué es la paquetería de Microsoft Office?

Microsoft office, es un conjunto de herramientas destinadas a la creación, edición, almacenamiento y transmisión de información desde computadoras personales. Permite optimizar y automatizar las actividades habituales de cualquier oficina y dentro de los programas con los que cuenta se encuentra Word. 

Microsoft Word es un software de tratamiento de textos creado por Microsoft, que resulta ideal para poder desempeñar diferentes escritos y gracias a las constantes actualizaciones, contar con herramientas que optimizan su uso. 

¿Cómo colocar una contraseña a tus documentos de Microsoft Word?

En Microsoft Word, proteger tus documentos con una contraseña es sumamente sencillo, y es una medida de seguridad que todas las personas pueden realizar, ya que resulta realmente sencillo de hacer. 

Por eso, hemos creado para ti una sencilla guía con los pasos que debes seguir para poner una contraseña a un documento de Word. 

  1. Abre el archivo de Word que quieres proteger.
  2. Una vez abierto el documento, haz clic sobre la opción Archivo.
  3. Ahora, haz clic en Proteger documento.
  4. Ve a la opción Cifrar con contraseña.
  5. Introduce la contraseña que deseas asignar al documento.
  6. Vuelve a ingresar la misma contraseña una vez más.
  7. ¡Listo! Tu archivo de Word ahora está protegido con contraseña.
  8. A partir de ese momento, todos, incluido tú, solo pueden abrir este archivo con la contraseña cifrada.

De acuerdo con el sitio oficial de Microsoft Office, «si los usuarios finales de su organización pierden el acceso a los archivos Office protegidos con contraseña, es posible que la herramienta DocRecrypt sea la adecuada para usted. Tenga en cuenta que debe instalar la herramienta DocRecrypt ANTES de que el archivo en cuestión se proteja con contraseña. DocRecrypt no podrá recuperar retroactivamente los archivos que estaban protegidos con contraseña antes de la implementación de DocRecrypt».

Por qué proteger tus documentos de Word con una contraseña

La protección de tus documentos de Microsoft Word con contraseña es, tal vez, la mejor forma de asegurar los datos contenidos en ellos, debido a los casos de plagio que han surgido a raíz de la digitalización de documentos. De esta manera, puedes compartir archivos de forma segura con algunas personas a quienes puedas confiar la clave de acceso.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.