Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Se escribe «horchata» u «orchata»? Descubre si debe ir con o sin h

¿Se escribe «horchata» u «orchata»?

En el español estándar actual, la letra “h” no representa ningún sonido, por lo que a la hora de escribir suele confundir mucho. Existe una gran cantidad de palabras homófonas, las que tienen diferente grafía pero que se pronuncian igual o muy similar. En ocasiones, estas palabras suelen significar lo mismo, pero generalmente tienen significados totalmente diferentes, aunque en dado caso una de ellas puede estar mal escrito.

¿Se escribe «horchata» u «orchata»?

Respuesta corta: la única forma correcta es “horchata” con h, pues es la única grafía que se encuentra registrada en el Diccionario de la lengua española. Entonces, escribir esta palabra sin h constituye un error ortográfico. Vea los siguientes ejemplos:

  • El agua de horchata es de las bebidas naturales preferidas entre los mexicanos.
  • Horchata de chufa es una bebida refrescante originaria de España.

El significado de horchata tal y cómo aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE) es el siguiente:

  1. Bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar.
¿El nombre de la letra «h» debe escribirse con o sin «h»?

Respuesta corta: la única forma correcta para escribir el nombre de la h, novena letra del abecedario es «hache». Así es, curiosamente, el nombre de la letra h se escribe con inicial h.

Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), h es la novena letra del abecedario español y octava del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la hache (es una de las excepciones a la regla que exige el empleo de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica). Su plural es haches.

¿Qué es el Diccionario de la lengua española (DLE)?

 Tal y como lo indica en su sitio web, el DLE es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. «Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales».

¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo