Los 3 errores más comunes a la hora de lavar los trastes: evítalos a toda costa
La limpieza de los trastes a menudo representa un desafío para las personas, ya sea porque hay una gran cantidad de estos recipientes para lavar, por el mal olor que en ocasiones se desprende de estos (incluso después de lavarlos) o por la grasa y restos de comida que en muchas ocasiones están tan fuertemente impregnadas a la superficie que parecen imposibles de eliminar.
Aunque muchas personas podrían pensar que la limpieza de los trastes es algo básico y sencillo, la realidad es que te sorprenderá saber que frecuentemente se comenten distintos errores que dificultan y/o enlentecen esta tarea, e incluso en algunas ocasiones podrían resultar peligrosos para la salud.
Para que evites realizar estas prácticas, aquí te contamos de qué se tratan y por qué debes evitarlas a toda costa, ¡toma nota!
Mezclar cloro con jabón para lavar los trastes
Todos nuestros lectores reconocerán perfectamente que es muy común emplear mezclas de cloro con jabón para la limpieza de los trastes, sin embargo, esto es un error que además de no promover un mejor efecto durante la limpieza, puede se dañino para tu salud.
Esto se debe a que, al mezclar estos productos de limpieza, existe una probabilidad de que algún componente de la formulación del jabón reaccione con el hipoclorito de sodio del cloro y genere gases tóxicos como productos finales.
En general, estos compuestos volátiles, al ser inhalados, pueden provocar irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros efectos a largo plazo.
Además, como ya lo mencionamos anteriormente, esta mezcla no promueve un mejor efecto durante la limpieza y, de hecho, se cree que al combinarlos se induce inestabilidad propiciando que su efecto disminuya o inclusive se anule.
Por ello, lo mejor es evitar realizar esta combinación y optar por emplearlos por separado. Es decir, realizar la limpieza de sus trastes con esponja y jabón, enjuagarlos perfectamente para después aplicar un tratamiento con cloro. Este puede consistir en sumergir los trastes en una solución de cloro y agua (lea instrucciones de uso del producto) por 5 minutos o lavar nuevamente los trastes con esta misma mezcla.
Esto permitirá que la suciedad sea arrastrada y removida por el jabón de manera adecuada, a la vez que el cloro ejerce su efecto desinfectante y de eliminación de malos olores.
No lavar y desinfectar su esponja al lavar los trastes
Otro de los errores más comunes durante la limpieza de los trastes ocurre cuando no se lavan y desinfectan las esponjas previo al comienzo de esta tarea y durante el proceso. La mayor problemática de esto es que a menudo es una de las cuestiones que genera que la superficie de vasos y platos queden con ese característico aroma a choquía.
Así que, si quieres evitar tener que realizar la limpieza de los trastes por más de una ocasión, lo mejor es lavar y desinfectar la esponja antes de comenzar esta tarea, esto puedes realizarlo con jabón y cloro, respectivamente. Además, es recomendable realizar esto cada cierto tiempo, sobre todo cuando los trastes estás muy sucios o tienen un aroma desagradable derivado de los alimentos consumidos.
No retirar los restos de comida ni preenjuagar los trastes
Una de las cuestiones que constantemente se pasa por alto es la de retirar los restos de comida de los trastes para desecharla en el bote de basura, así como no preenjuagar los trastes con agua, lo que ayuda a remover la suciedad levemente impregnada.
Esto ocasiona que, a la hora de lavar, resulte mucho más difícil deshacernos de los restos de comida, así como que los malos olores se impregnen fácilmente en la superficie de los trastes.
Por ello, es recomendable retirar los restos de comida antes de poner los trastes en el fregadero, así como aplicar un preenjuague con la intención de eliminar la mayor suciedad posible con el agua, lo que permitirá que su limpieza y eliminación de malos olores sea mucho más sencilla.