Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Tecnología

Por qué no debes apagar tu laptop con el botón físico de encendido: Esto es lo que podría pasar

Desde inicios del 2000, los hogares de todo el mundo se iban llenando cada vez más con aparatos electrónicos, entre los cuales se incluían reproductores de música, cámaras profesionales, videojuegos y la lenta incorporación de las computadoras de escritorio.

Con la llegada de las computadoras a nuestra vida, poco a poco se fueron sustituyendo la forma de realizar nuestras actividades y nuevos equipos fueron ofertados en el mercado, como es el caso de las laptops.

Las laptops no solo contaban con un procesador más rápido, también con una mayor capacidad de almacenamiento y su diseño permitía que cargaras con ella a todos lados. Conforme han avanzado los años, nuevas tecnologías han sido lanzadas al mercado, con la finalidad de generar un constante consumo, sin embargo, te diremos como evitar comprar un equipo de forma anticipada, realizando de manera correcta una práctica muy sencilla que alargará el tiempo de vida útil de tu portátil.

¿Por qué no se debe de apagar la laptop desde el botón físico de encendido?

¿Tienes la mala costumbre de apagar tu laptop con el botón físico de encendido? Te contaremos lo que debes saber sobre esta mala práctica y las consecuencias que pueden sufrir tu portátil.

La laptop es uno de los equipos que más se han popularizado, gracias a que podemos llevar a todos lados y poder realizar nuestras tareas en la escuela, trabajos o con fines recreativos. Por lo que resulta fundamental conocer las funciones del portátil para sacarle el mayor provecho posible y evitar daños, disminuyendo considerablemente el tiempo de su vida útil.

Una de las prácticas más comunes que realizan las personas, es apagar el portátil desde del botón físico de encendido, ubicado sobre el teclado o a un costado (dependiendo del equipo).

¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo? Si te interesa conocer la respuesta, sigue leyendo este artículo.

En la actualidad, la mayoría de los interruptores de alimentación de los dispositivos inteligentes, como la laptop, son ‘suaves’, por lo que, al pulsarlos envían una señal a un circuito inteligente para que inicie un proceso de apagado que está controlado por el sistema operativo del equipo.

Cuando realizamos esta práctica porque queremos que el equipo se apague en cuestión de segundos, podemos generar  severos daños. Los daños se pueden dividir en dos: Hardware y software.

Hardware

En el caso del hardware los daños que podrían ocurrir son mínimos. En primera instancia, un corte de energía no tiene efectos adversos en el ordenador, por el contrario, si existiera un pico en la tensión eléctrica, podría existir daño en algunos componentes.

Software

En el caso del software si pueden existir severos daños, sin embargo, es incierto el momento en el que se pueden propiciar.

Uno de los daños más comunes, se da cuando estamos usando el disco duro para copiar un archivo y al detener abruptamente el proceso apagando el equipo, el archivo puede quedar corrupto, o bien, corromper la unidad completa.

Para recuperar los archivos se puede utilizar un programa y evitar formatear el equipo. Sin embargo, si tenemos instalado el sistema operativo en el disco duro, es posible que nos veamos obligados a formatear o restaurar el sistema.

Otra consecuencia de apagar la laptop con el botón físico de encendido es que, los programas o contenido que se estén ejecutando en dicho momento, no se cierren de manera correcta. Por lo que, si tenías un archivo abierto, es posible que no puedas volver a usarlo.

Así que ahora ya lo sabes, es mejor generar las copias de seguridad pertinentes, cerrar todos los programas y apagar el equipo desde el sistema.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo