La manera más sencilla de disminuir el consumo de agua en la ducha: trucos fáciles

Disminuye el consumo de agua.

Bañarse es parte de nuestra vida diario, pues es de esta manera en la que nos mantenemos limpios. Por desgracia existen muchas personas que duran horas en la ducha, lo que implica un gran desperdicio de agua. Según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ducha promedio dura 8 minutos, lo que es suficiente tiempo para desperdiciar el agua si no se sabe aprovechar correctamente. Es por eso que a continuación te diré una serie de consejos con los que podrás disminuir el consumo de agua al momento de ducharte, así que toma nota a las siguientes recomendaciones.

Reduce el tiempo en la bañera

Para empezar, uno de las maneras más lógicas de consumir una menor cantidad de agua durante la ducha es reduciendo el tiempo que tardas en ella. Procura disminuir  a 4 minutos por ducha. En dicho lapso será suficiente para un buen aseo sin desperdiciar mucha agua. Puedes intentar poner una canción con esa duración para tener una referencia de cuánto tiempo se lleva en el baño, o bien, utiliza un cronometro con temporalizador para marcar cuándo es hora de terminar. Recuerda que tendrás que asearte bien sin importar el número de minutos.

Evita realizar más actividades en la ducha 

Algunas personas toman la ducha como un espacio para hacer su rutina completa, si eres una de ellas es mejor que dejes de hacerlo. Esto es un grave error, ya que es una manera muy común de desperdiciar el agua. En el caso más habitual de cepillarse los dientes durante la ducha puede desperdiciar hasta 9 litro de agua por minuto. Se piensa que esto en una manera de optimizar el consumo al hacer dos cosas a la vez, pero hacerlo en el lavabo solamente implica abrir dos veces el grifo. Toma tú tiempo para hacer cada una de la cosas por separado, ya que una rutina como esta podría tomarte no más de 10 minutos.

Coloca un balde

Probablemente más de una ocasión has esperado minutos para que el agua caliente salga y entonces empieces a bañarte, esto es un gran desperdicio de agua que puedes aprovechar. Si te reúsas a bañarte con agua fría, entonces lo menos que podrías hacer es colocar un balde para que ahí se rescate toda el agua que estas desperdiciando, misma agua que podrías aprovechar para lavar los platos, poner la lavadora, regar las plantas, entre otros objetivos.

Boquilla ahorradora

Por último, además de los trucos anteriores, una opción bastante útil es adquirir alguna boquilla ahorradora. El tipo de boquilla que se utilice para la regadera marca una diferencia en el ahorro de agua. Instalar una boquilla ahorradora puede llegar a ahorrar una gran cantidad de agua, más de lo que realmente piensas. Una boquilla estrecha será de gran ayuda para bañarse bien y no desperdiciar tanta agua. Es importante saber los litros por minuto deja correr, lo recomendado son 9 litros por minuto. Verás que de esta manera notarás una reducción significativa de desperdicio de agua.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.