Cómo limpiar las persianas de tu hogar: 4 trucos fáciles para dejarlas como nuevas
Sabemos que adquirir artículos para el hogar no es tan fácil como parece, considerando que tienen que ser objetos atemporales que se puedan combinar a la perfección con las nuevas tendencias, que tengan una excelente durabilidad y que, con el paso del tiempo, su estética se mantenga.
Uno de los artículos perfectos para sustituir a las estorbosas y pesadas cortinas, son las persianas, elemento mecánico que se coloca en una ventana o puerta para bloquear el paso de la luz o para mantener la privacidad, al mismo tiempo que da una apariencia estética y elegante a tu hogar.
En la actualidad existen diversos materiales para elaborar las persianas, adaptándose a los gustos, precios y texturas que los usuarios requieran.
Normalmente, cuando se adquiere la persiana, el personal encargado de la venta también ofrece la colocación de la (s) misma (s), ya que este objeto se empotra a la superficie de la pared para su óptimo funcionamiento.
¿Cómo funciona una persiana?
Existen diferentes tipos de persianas, las enrollables, que disponen un sistema de funcionamiento bastante simple. Ya que podemos accionarla por medio de una cuerda, la cual recorre todo el mecanismo y permitiendo que se pueda subir y bajar la persiana.
Otro tipo de persianas lo que hace es apilar tiras de PVC de forma que al accionar una cadena estas giren y queden ligeramente unas sobre otras, obstruyendo así, el paso de luz.
A pesar de lo duraderas y prácticas que resultan las persianas, existen algunos problemas en torno a ellas y el más frecuente es la cuestión de la limpieza. Es por eso que te diremos la manera adecuada de limpiarlas, evitando accidentes como romper los materiales con los que están elaboradas.
¿Cómo limpiar de manera correcta las persianas?
Aspiradora.
Lo principal que tienes que hacer para que tus persianas no tengan un mal aspecto es, pasar constantemente una aspiradora, retirando así el polvo acumulado (mezcla de desechos de insectos, restos de comida, arena, y en gran parte, de células muertas de los integrantes del hogar; al igual que del pelaje de las mascotas).
No las desinstales.
A diferencia de las cortinas, las persianas no necesitan una limpieza profunda y, aunque pueda ser más fácil limpiar las persianas de tela fuera de la ventana, al realizar esta práctica podemos comprometer el funcionamiento de las mismas y en el movimiento necesario podríamos rasgar la tela de alguna forma.
Agua tibia.
Una excelente manera de limpiar las persianas y eliminar fácilmente la suciedad es remojar un paño de microfibra en agua tibia. De esta manera aseguras que salgan algunas manchas de la tela, sin aplicar demasiada fuerza que pueda dañarla.
Instrucciones del fabricante.
Es importante que tengas en cuenta que en las instrucciones de compra de tu persiana vienen algunas indicaciones, en las cuales incluso, se recomienda lavar en la lavadora, siempre y cuando se cuide de la tela en una bolsa especial, por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante.