Vitamina B12: el déficit común de las dietas veganas y vegetarianas, conoce más sobre el tema

Las vitaminas del complejo B, son un componente esencial para las funciones metabólicas del cuerpo, por lo que su ingesta en la dieta es estrictamente necesaria.

De acuerdo con Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, la vitamina B12 o cobalamina es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. También participa en la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético en el que se resguarda toda nuestra información. También tiene un papel importante en la prevención de la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

Debido a nuestra naturaleza, nuestro organismo no es capaz de sintetizarla y debe obtenerse de la dieta, principalmente de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados, huevos, pescado).

Por esta razón, las personas con una dieta vegana o vegetariana necesitan consumir suplementos o multivitamínicos que les pueden aportar este nutriente y así no tener consecuencias que impacten su salud.

Una persona adulta requiere unos 2 a 2,5 µg de vitamina B12 aportados de sobra en una dieta equilibrada. Los almacenes tisulares de B12 son amplios, entre 3 y 10 mg, y pueden tardar un tiempo considerable en vaciarse.

Las principales causas de la deficiencia de la vitamina B12 son: bajo aporte exógeno (no hay aporte suficiente en la dieta), mala digestión (por gastritis atrófica) y malabsorción de la vitamina (debido a problemas digestivos).

Consecuencias de la deficiencia de la vitamina B

Si una persona tiene deficiencia de esta nutriente puede presentar sintomatología anémica, alteraciones digestivas y también neurológicas.

El síndrome anémico se manifiesta con macrocitosis, hay un aumento en el tamaño de los glóbulos rojos (volumen corpuscular medio > 100). Este tipo de anemias pueden ser bien toleradas por los pacientes sin tantas complicaciones.

En el ámbito de las manifestaciones gastrointestinales, puede haber diarreas, glositis yen algunos pacientes presencia de anorexia.

Afectación neuronal

Sin embargo, las manifestaciones neurológicas son las de mayor preocupación, pues son preocupantes por su gravedad y pueden llegar a ser irreversibles. La deficiencia de vitamina B12, provoca una insuficiente síntesis de mielina y esto puede provocar la desmielinización neuronal a distintos niveles, degeneración de axones y como última consecuencia, propiciar la muerte neuronal.

También hay afectación de los cordones de la médula espinal, nervios periféricos y el cerebro. Los síntomas reportados son debilidad, ataxia, signos piramidales, olvidos, irritabilidad, demencia y psicosis.

Fuentes principales de vitamina B12 o cobalamina

Los alimentos principales son el hígado o riñón de diversos animales, yema de huevo, almejas, ostras, salmón, sardinas, queso, leche de vaca, bacalo, lenguado y atún.

Para finalizar, las dietas veganas y vegetarianas pueden incluir una infinidad de nutrientes que necesita el cuerpo y que se pueden obtener de productos que no sean de origen animal, sin embargo, la vitamina 12 no puede provenir de esas fuentes, por lo que es estrictamente necesario que se aporte a partir de suplementos, alimentos enriquecidos o multivitamínicos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.