¿Se escribe «evacúan» o «evacuan»? ¿Con o sin tilde? Resuelve esta duda de la RAE

¿Cómo se escribe «evacúan» o «evacuan»? ¿La grafía correcta es con o sin tilde? ¿Cuál forma crees que es la correcta? Veamos los detalles de esto a continuación, ¡sigue leyendo!

Lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, en este sentido, una de las cuestiones que suele causar gran confusión en los hablantes del idioma es el correcto empleo del acento ortográfico o tilde.

Como bien sabemos, el acento prosódico es el mayor relieve con que se pronuncia una determinada sílaba dentro de una palabra, mientras que el acento gráfico u ortográfico (también llamado tilde), es el signo con el cual, en determinados casos, se representa en la escritura el acento prosódico.

De esta manera, durante la escritura, es común que este signo se omita en vocablos en los cuales es necesario y cuya omisión podría cambiar la acepción de la palabra o que sea incomprensible, incurriendo en incorrecciones del idioma. Por otra parte, aunque es menos común, en algunas ocasiones se añade tilde en vocablos en los cuales no se requiere.

Ante ello, lo más importante es ampliar el acervo léxico unto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar. Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la grafía correcta para este vocablo. Así que, como ya es costumbre, abro debate…

¿Cómo se escribe?

  1. Evacuan
  2. Evacúan

¿Cuál crees que es la forma correcta? ¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Se escribe «evacúan» o «evacuan»? ¿Con o sin tilde? Resuelve esta duda de la RAE

La Real Academia Española nos indica de manera concreta en el portal oficial de «Dudas Rápidas» que, ante esta conjugación del verbo «evacuar», las dos formas son válidas y correctas, es decir, tanto la construcción con tilde, «evacúan», como la que prescinde de ella, es decir, «evacuan».

De este modo, en este caso, la respuesta correcta es:

  1. Evacuan y B. Evacúan

¿Por qué las dos formas son válidas?

Según nos indica la FundéuRAE, ante verbos como «evacuar» —así como adecuar, licuar, oblicuar y promiscuar— puede conjugarse conservando el diptongo etimológico (evacua, igual que averigua) o con hiato (evacúa, igual que actúa), pues no hay ningún sustento lingüístico que cuestione alguna construcción.

De este modo, podremos observar que esta doble acentuación esta marcada en la conjugación que ofrece de este verbo el Diccionario de la lengua española, como:

  • Evacuo o evacúo
  • Evacuas o evacúas
  • Evacua o evacúa
  • Evacuan o evacúan
  • Evacue o evacúe
  • Evacues o evacúes
  • Evacuen o evacúen

Así que ya lo sabes, el verbo evacuar tiene doble acentuación, ambas correctas y aceptadas.

Podría interesarte leer: ¿Se dice «proveído» o «provisto»? Resuelve esta duda de la RAE o ¿Es correcto decir «yo y Santiago» o debemos decir «Santiago y yo»? Esto es lo que dice la RAE

Comparte ciencia, comparte conocimiento.