¡México le dice adiós al tabaco! Conoce los lugares en donde está prohibido fumar y a cuánto ascienden las multas

El tabaquismo es considera como una enfermedad que se basa en fumar cigarros de tabaco y como consecuencia del consumo constante de este producto, se desencadenan una importante cantidad de enfermedades, en especial bronco-respiratorias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo del mismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes».

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la OMS, el tabaquismo cobra más de 8 millones de vidas al año, por los que los gobiernos del mundo, han tomado medidas para poder erradicar el consumo de esta sustancia nociva para la salud y salvaguardar a las nuevas generaciones del consumo temprano de esta sustancia.

Es así como el Gobierno de México ha implementado nuevas medidas que involucran tanto a los vendedores como a los consumidores de tabaco, que buscan beneficiar a la sociedad en general y te contaremos más al respecto a continuación.

A partir del 15 de enero de 2023, entro en vigor un nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco en donde se enlista una serie de lugares donde queda prohibido fumar.

Entre los lugares que se encuentran en listados en el nuevo reglamento, se incluyen los establecimientos como restaurantes o bien, aquellos sitios en los que se ofrezcan otros servicios, incluyendo el de alimentos y bebidas, sin importar si se trata de espacios abiertos o terrazas.

El reglamento de la Ley General del Tabaco fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y provocó molestia entre sectores restauranteros y pequeños comerciantes, quienes aseguran que, esto afectará directamente sus ingresos.

En el caso de los pequeños comerciantes, a pesar de no estar prohibida la venta de cigarros de tabaco, si serán acreedores a multas si su venta se exhibe en los mostradores, solicitando así, que la mercancía sea retirada de estantes donde queden visibles para el público en general.

¿En qué lugares queda prohibido fumar en México?

  1. Centros de trabajo.
  2. Transporte público.
  3. Escuelas.
  4. Sedes de espectáculos.
  5. Hoteles.
  6. Estadios deportivos.
  7. Plazas comerciales.
  8. Playas
  9. Parques
  10. Lugares donde hay niñas, niños y adolescentes.
  11. Centros de Salud.
  12. Terrazas que sean de concurrencia colectiva.
  13. Paraderos de transporte.
  14. Clínicas médicas.
  15. Sitios de culto religioso.

¿Qué pasa si no se acata el nuevo reglamento?

En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, las personas que decidan fumar en lugares libres de humo de tabaco, como los ya mencionados, serán acreedores a una multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre mil y 3 mil 112 pesos.

A pesar de la inconformidad de los grandes empresarios, estas medidas buscan salvaguardar y cuidar la salud de los mexicanos, en especial de los sectores vulnerables como niños y menores de edad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.