¿En el español cuál es la forma correcta de pronunciar «Google»? La RAE responde

¿En el español cuál es la forma correcta de pronunciar «Google»?

Aunque sea bastante común, la palabra Google se suele pronunciar de diferentes formas. Seguramente la mayoría sabe que no es una palabra propia del español, pero ¿cuál es la pronunciación correcta? Pues ahora es momento de ahorrar la discusión y recurrir a la Real Academia Española (RAE) para definirlo.

¿En el español cuál es la forma correcta de pronunciar «Google»?

Respuesta corta: su pronunciación debe ser lo más cercana posible a la original ya que es un nombre propio. Según indica la RAE su pronunciación es aprox. [gúguel].

Anteriormente también mencionamos que los extranjerismos se deben pronunciar lo más parecido posible a la lengua original. Está por ejemplo Pizza, pronunciación: [pítsa]; la secuencia -zz- es ajena a la ortografía del español, por esa razón la palabra pizza se considera un italianismo crudo o no adaptado. Dicho de otra forma, la pronunciación de pizza es pítsa. Esto se debe a que es un extranjerismo no adaptado, y estos se deben pronunciar lo más similar según corresponda en su lengua de origen. También es válido adaptar gráficamente al español el italianismo pizza escribiendo «piza», en este caso la pronunciación sería: písa, píza.

Sin embargo, los extranjerismos que han sido adaptados al español deben recibir otro trato. Tomamos como ejemplo wifi, si bien, inicialmente era la marca Wi-Fi, su popularidad ahora lo ha hecho también es un sustantivo adaptado al español y recogido en el Diccionario de la lengua española. Como se trata de un extranjerismo adaptado, la pronunciación debe basarse en sus reglas. La Real Academia Española (RAE) dice que la pronunciación que corresponde en español a la voz «wifi» es [güifi]. De acuerdo con FundéuRAE, se recomienda escribir wifi sin guion, en minúscula y sin cursiva ni comillas, pues es un sustantivo común ya hispanizado y recogido en el Diccionario de la lengua española, que además admite wi fi, separado y sin guion.

¿Se puede decir «googlear» en lugar de «buscar en Google»?

Respuesta corta: Lo recomendado es guglear, pues «googlear» no es una grafía inglesa ni española. La construcción «buscar en Google» está bien, y es la más habitual actualmente.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), se puede emplear el verbo «googlear», pero se recomienda hacerlo en su forma completamente adaptada: «guglear» o sus derivados como «gugléenlo» y «gugléalo». Vea los siguientes ejemplos:

  • Cada vez que tienes una duda, lo típico es decir «gugléenlo».
  • Ya pasaste mucho tiempo tratando de resolver el acertijo, mejor gugléalo.
  • Hay que guglear las preguntas para estar seguros de que pusimos las respuestas correctas.

El Observatorio de palabras de la Real Academia Española explica que la forma adaptada guglear, ya se documenta en los textos en español. Esta palabra presenta la grafía indicada en español para el derivado formado a partir de Google y -ear.

De acuerdo con el Observatorio de palabras de la RAE, indica que googlear es «La forma adaptada guglear, que ya se documenta en los textos, presenta la grafía indicada en español para el derivado formado a partir de Google y -ear. Aun así, hoy sigue siendo más normal la construcción buscar en Google».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.