La función de WhatsApp que ayuda a proteger tu privacidad ¿Cómo la podemos usar?

WhatsApp sigue siendo a aplicación más utilizada para la mensajería instantánea, se ha convertido en la aplicación indispensable para llevar nuestro día a día.

La comunicación con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y para prácticamente casi todas de nuestras actividades se realizan a través de esta plataforma.

Afortunadamente esta app sigue evolucionando en materia de seguridad, con las actualizaciones que ha realizado no solo podemos disfrutar de funciones novedosas, también podemos activar y acceder a funciones de seguridad adicionales como la autenticación en dos pasos, apertura de la aplicación con un PIN o activar el acceso para ingresar a nuestra app con nuestra huella digital.

Entre las actualizaciones más recientes se destacan: el uso de avatares, creación de comunidades, envío de contenido multimedia (stickers estáticos y con movimiento), contenido multimedia con mayor peso de archivos y el resto de las funciones que ya conocemos (mensajería instantánea, archivos multimedia, llamadas de voz, videollamadas, compartir ubicación fija y en tiempo real).

Cifrado de extremo a extremo

Probablemente te preguntarás qué es eso o para que sirve, aquí te lo explicamos. Esta función se centra en garantizar en que solo el usuario y la persona con quien interactúa puedan ver, leer o escuchar lo que se intercambian y que nadie ni siquiera Whatsapp puedan hacerlo.

Este cifrado se define como una forma de proteger todos los mensajes, ya sean llamadas, documentos, fotos, audios y datos. Esta protección del usuario no es exclusiva de Whatsapp, también lo tienen aplicaciones como Telegram, Messenger y Zoom.

Entonces, el cifrado de extremo a extremo es una “código especial” que existe entre el que emite y el que recibe los mensajes, este cambia de manera continua para que exista la certeza de que absolutamente nadie pueda verlos o leerlos. De esta manera todos los mensajes están asegurados por este filtro de seguridad.

Ese código especial para poder descifrar los mensajes solo lo tienen el destinatario y el receptor, para que lógicamente puedan leer los mensajes.

Para verificar si tu cuenta de Whatsapp esta protegida con el cifrado de extremo a extremo, realiza los siguiente pasos de comprobación:

>Dentro de la aplicación, abre el chat que quieras comprobar.

>Toca el nombre del contacto, para acceder a la información del perfil

>Elige la opción de cifrado

>Fin, WhatsApp te mostrará un código de 60 dígitos y un código QR donde se puede comprobar que los mensajes intercambiados verdaderamente están cifrados de un dispositivo a otro.

Una de las mayores preocupaciones que llegan a tener los usuarios de esta plataforma es la privacidad de sus conversaciones.

Si quieres verificar esta función está activa en Messenger puedes hacer lo siguiente:

>Abre de la aplicación de Messenger de Facebook

>Abre la opción de Chat nuevo

>Después, activa la opción de conversaciones secretas.

>Escoge el nombre del contacto para realizar la prueba.

Esperamos que esta información pueda brindarte una tranquilidad extra de que tu información personal esta correctamente resguardada.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.