Alimentos que la ciencia recomienda para frenar el envejecimiento celular

Todos los días estamos expuestos a un sinnúmero compuestos y agentes que aceleran el envejecimiento de nuestras células, esto nos afecta de manera directa, pues podemos padecer enfermedades a edades tempranas.

Una dieta alta alimentos chatarra, una mala calidad del aire, especies reactivas de oxígeno, exposición a luz ultravioleta, fumar o beber en exceso pueden contribuir al llamado “envejecimiento prematuro”. Para combatir esto es indispensable cambiar muchos de los malos hábitos que se tienen.

Un factor clave para combatir y retrasar el envejecimiento celular, es a través de una dieta sana y balanceada, que contenga un buen porcentaje de alimentos antioxidantes. Por tal motivo, te compartiremos 5 alimentos con mayor potencial antioxidante que puedes incluir en tu dieta, para frenar a los agentes responsables de que envejezcas más rápido.

Mecanismo de acción

Las moléculas antioxidantes actúan principalmente frenando las reacciones de oxidación que provocan las ROS, las cuales dañan la integridad de las células, de manera específica a las proteínas que los componen y al ADN. Si el ADN es dañado y no reparado, el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, se elevan sustancialmente.

Los principales antioxidantes son:

Vitamina E

Es una familia de compuestos llamados tocoferoles y los tocotrienoles, los cuales tienen isómeros con capacidad para captar el oxígeno y evitar que los lípidos se oxiden, el miembro más conocidos es el alfatocoferol. Su forma de acción se centra en la inhibición de la peroxidación lipídica. Esta actividad protege a las membranas de nuestras células, al tejido adiposo y al cerebro.

Vitamina C

Este antioxidante por excelencia actúa dentro y fuera de las células, pues además de evitar la oxidación de las biomoléculas, tiene función como agente reductor (cede electrones a los compuestos de las células para detener a los radicales libres). Tiene un alta capacidad de combatir las nitrosaminas. Se ha utilizado para el tratamiento de algunos tumores intestinales como pólipos y adenoma.

Vitamina A y betacarotenos

Esta molécula solo se encuentra en alimentos de origen animal, si sebusca en los vegetales, se encuentra como provitamina A (molécula precursora), en forma de carotenos. Tiene un efecto protector de la piel y mucosas, participa en la defensa inmunológica de esas barreras. Se le ha relacionado con un efecto protector contra cánceres como cáncer de boca, estómago, colon, broncopulmonar y de cuello uterino.

Por su parte los betacarotenos actúan atrapando radicales libres y moléculas libres oxígeno, así funciona su función protectora. Se ha relacionado su actividad para reducir el cáncer de pulmón.

Dentro de los alimentos, los principales agentes antioxidantes que podemos encontrar son los siguientes:

Vitamina A: leche, mantequilla, huevos, zanahorias, espinacas y perejil

Vitamina C: papayas, fresas, naranjas y kiwi

Vitamina E: nueces y semillas, espinaca y la col rizada

Betacarotenos: naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato y calabacín

Luteína: presente en los vegetales de hojas verdes

Licopeno: toronja rosada, sandía y tomates

Selenio: cereales, leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos

Esperamos que esta información de ayuda para ti y que puedas agregarla a tu dieta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.