¿Se escribe «estadío» o «estadio»? ¿Con o sin tilde? Resuelve esta duda ortográfica

¿Cómo se escribe «estadío» o «estadio»? ¿Cuál grafía cree que es la correcta para este vocablo?

¿Tienes duda sobre si se escribe «estadío» o «estadio»? Tranquilo, seguramente no eres el único, pues como lo decimos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas veces puede ser un idioma complejo, por lo cual, es común que con cierta frecuencia surjan dudas respecto a la correcta grafía y gramática de los vocablos o locuciones.

En este sentido, una de las cuestiones que suele causar gran confusión en los hablantes de este idioma es el correcto empleo del acento ortográfico o tilde, como también se distingue. Con frecuencia podremos observar que durante la escritura se prescinde incorrectamente de él en vocablos en los cuales es necesario y, en menor medida, se suele agregar a ciertas palabras de manera inadecuada.

Esto hace que el significado de lo que se quiere decir cambie por completo o simplemente sea incomprensible, incurriendo en incorrecciones del idioma que se deben de evitar a toda costa. Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver cuál es la grafía correcta para este vocablo que puede hacer referencia al lugar en el cual se llevan a cabo competencias deportivas, así como a la etapa o fase de un proceso.

De esta manera, como ya es costumbre, abro debate, ¿se escribe «estadío» o «estadio» ?, ¿con o sin tilde? ¿Cree que solo una forma es correcta o ambas son válidas?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto.

¿Se escribe «estadío» o «estadio»? ¿Con o sin tilde? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española describe de manera concreta en el portal oficial de «Dudas rápidas» que la única grafía correcta para este vocablo es «estadio», sin tilde, ya sea para referirse al espacio para competencias deportivas o a la etapa o fase un proceso.

En este sentido, la academia de la lengua hace énfasis en que, aunque es frecuente que con el valor de ‘etapa o fase’ se piense que la correcta grafía es con tilde, es decir, «estadío», la realidad es que esta escritura no es considerada válida, por lo cual, lo mejor es evitarla a toda costa.

Asimismo, añade que «es errónea la acentuación estadío, a pesar de ser frecuente en textos médicos».

Significado de «estadio» según el Diccionario de la lengua española

La RAE añade las siguientes definiciones para el vocablo «estadio» en el Diccionario de la lengua española:

  • Recinto con grandes dimensiones con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas.
  • Período o fase de un proceso. Las negociaciones están en un estadio muy inicial. La enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.
  • En las antiguas Grecia y Roma, medida de longitud de 125 pasos geométricos, equivalente a 185 m, aproximadamente.
  • En las antiguas Grecia y Roma, recinto destinado a las carreras y a la lucha, cuya longitud es de un estadio.
  • En medicina hace referencia a un período, especialmente uno de los tres que se observan en cada acceso de fiebre intermitente.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.