El frío no es psicológico; consecuencias de la hipotermia

Recientemente se viralizó el caso de una “influencer” que argumentaba que el frío es algo psicológico, que nos es real. Para probarlo, hizo una sesión de fotos sin ropa abrigadora en la nieve y esto terminó mal, pues al finalizar la sesión, tuvieron que trasladarla a un hospital debido a que estaba sufriendo un cuadro de hipotermia.

Recomendamos no imitar este tipo de actividades y mejor hacer caso a la ciencia en estos temas.

El clima frío ha llegado con el invierno, en muchas ciudades de México se han reportado temperaturas cercanas a cero y bajo cero. Se ha reportado la caída de granizo en varias entidades, además de fuerte lluvias. Ante esta panorama climático de riesgo, es importante estar bien abrigados y preparados para cuidar de nosotros.

Los cambios bruscos de temperatura pueden generar estrés en nuestras células inmunitarias y estas no harán adecuadamente sus funciones, lo que puede provocar que no enfermemos. Para no llegar a esto, te platicaremos algunos puntos importantes sobre la temperatura normal del cuerpo y la hipotermia, te daremos algunas recomendaciones.

Temperatura corporal

La temperatura corporal normal de las personas está entre los 35.8 y 37.2 °C, si la temperatura sale mucho de este rango, podría ser indicativo de un grave desequilibrio que podría poner en riesgo la vida.

Para lograr un adecuado funcionamiento del cuerpo, la temperatura es un aspecto de mucha importancia, para que sea regulado es importante que exista un equilibrio entre la producción de calor y su eliminación.

Los mecanismo principales para que el cuerpo regule su temperatura son tres:

Termorreceptores que están localizados en la piel y en el núcleo preóptico del hipotálamo, mediante efectos termorreguladores que están basados en la sudación y la vasodilatación periférica y por último, con un área de control situada en el cerebro.

Hipotermia

Es una condición en la que hay disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 36°C (e necesaria su confirmación en dos zonas distintas del cuerpo) y se clasifica como hipotermia primaria e hipotermia secundaria.

Es considerada primaria cuando hay una exposición excesiva y accidental al frío, se considera secundaria cuando su origen se debe a una alteración en la termorregulación por el mismo cuerpo.

La hipotermia puede provocar cuadros clínicos leves a severos, dependiendo de la causa que lo originó, así como factores del paciente como su edad y enfermedades crónicas. Esta condición puede afectar a varios sistemas del cuerpo como el cardiovascular, respiratorio, neurológico, renal e incluso el gastrointestinal.

Hablando de los efectos neurológicos, cada vez que la temperatura corporal central desciende 1°C, el flujo sanguíneo comienza a reducirse de un 6 a 7%. Los pacientes pueden mostrar alucinaciones, confusión, comportamiento anormales, somnolencia. Si la temperatura desciende a los 28°C o menos, se induce al estado de coma.

Recomendaciones

Para evitar tener un cuadro de hipotermia se recomienda el uso de ropa abrigadora, pero usando varias capas, uso de protección para manos y pies. Proteger la cabeza con gorros térmicos, ya que es una fuente importante de escape de calor y siempre cambiar la ropa mojada por ropa seca.

Es preferible mantenerse en casa y solo salir a la calle cuando sea muy necesario. También se recomienda tener especial cuidado con los adultos mayores, que son especialmente un grupo de riesgo.

Esperamos que la información se de mucha utilidad para ti.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.