Test rápido para entrenar tus neuronas: resuelve el reto de ajedrez de hoy

El entrenamiento cognitivo está dirigido a la estimulación cognitiva, para desarrollar y fortalecer actividades cerebrales como la percepción, atención, aprendizaje, velocidad de procesamiento, memoria, control ejecutivo, comprensión, lenguaje, orientación, razonamiento, gnosias y praxias.

Este tipo de entrenamiento ayuda al desarrollo de la llamada plasticidad cerebral. Esta se traduce como la capacidad que tiene el Sistema Nervioso (SN), para cambiar su estructura y funcionamiento durante su tiempo de vida. La plasticidad neuronal permite al cerebro la capacidad de recuperarse y reestructurarse.

En este sentido, el ajedrez tiene una papel fundamental para el entrenamiento cognitivo, ya que al jugarlo y resolver problemas, se entrenan varias de las capacidades arriba mencionadas. Esto se traduce en el desarrollo de los pensamientos crítico, creativo, matemático y lógico. Además de apoyar en el desarrollo de la vinculación social.

En esta ocasión tenemos un desafío de ajedrez que te hará pensar mucho:

Objetivo del juego: las blancas juegan y dan jaque mate en 3 movimientos.

Imagen creada en Lichess

Los beneficios que tienes al jugar ajedrez son muy variados. Nos gustaría hacer énfasis que el entrenamiento cognitivo también te permite reducir las posibilidades de sufrir alguna enfermedad mental, además de aminorar los síntomas de algunas de estas enfermedades.

Lecciones de ajedrez para la vida parte 3

Anteriormente mencionamos algunas de las lecciones que el ajedrez no enseña al jugarlo, pero que a veces no somos conscientes de estos beneficios. Mencionamos la importancia de valorar recursos como el tiempo y el material. Hoy platicaremos de otros temas:

Paciencia: a menudo esta es una palabra difícil de llevar a la práctica, pues muchos factores pueden influir en esta cualidad, el estrés de las situaciones y factores que causan irritabilidad nos pueden alterar. Sin embargo, una vez que nos hacemos conscientes de su utilidad, podremos saber su importancia y buscaremos las técnicas para desarrollarla. Sobre el tablero de ajedrez, a mitad de una partida, podemos darnos cuenta de que las decisiones apresuradas y no bien analizadas pueden llevarnos a un caos, que puede ser desde la pérdida material (piezas o peones) hasta la derrota del juego. Si nos tomamos el tiempo pertinente, podremos encontrar el mejor movimiento, esto conlleva análisis y búsqueda profunda, de manera automática estamos desarrollando la paciencia.

Esta cualidad extrapolada a los ámbitos como el laboral, el académico y las relaciones sociales, trae muy buenos resultados. Ser paciente al hablar y al decidir nos puede evitar muchos conflictos. Al mismo tiempo seremos más prudentes al actuar.

Son varias las bondades que podemos ir desarrollando con nuestro entrenamiento, hacemos lo que nos gusta y a la vez, estamos entrenando a nuestra mente para ser mejores, más ágiles, más inteligentes, más creativos y auténticos.

Esperamos que hayas logrado resolver el problema de ajedrez de hoy, sino fue así, no te preocupes. Lo mas importante es que nunca dejes de intentarlo, aquí te compartimos la respuesta:

Imágenes creadas en Lichess:

Respuesta del problema parte 1

Respuesta del problema parte 2

Respuesta del problema parte 3

Que tengas un excelente fin de semana.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.