Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

México desbanca a España como principal economía de habla hispana en la Liga Económica Mundial

El cierre de año ha dado mucho que hablar en ámbitos económicos y es que, el 27 de diciembre se dio a conocer que México cerrará el año con la noticia que durante el 2023 será mayor economía de habla hispana del mundo, superando a España en el ranking.

El Fondo Monetario Internacional (por sus siglas, FMI), así como la actualización en las previsiones que el organismo ha hecho públicas durante las últimas semanas, dio a conocer que la economía mexicana pretende cerrar el año 2023 siendo la decimoquinta (15ª) economía más grande del mundo.

En la actualidad, esa posición es ocupada por España, por lo que México desfasará a la madre patria, situándose como a mayor economía de habla hispana.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), España concluye el 2022 ocupando la decimosexta mayor economía a nivel mundial, históricamente rebasado por México después de 20 años y 2 posiciones después del año pasado.

La economía mexicana permanecerá durante todo el 2023, hasta el 2037 en la misma posición de las proyecciones; a excepción del año 2027, cuando se espera que México cambie nuevamente su posición con la madre patria.

Según Forbes, «en resumen y atendiendo a esas previsiones citadas, la economía mexicana, con un PIB que podría superar los 1,42 billones de dólares, acabaría superando este año a la economía española, que pretende registrar un nivel de PIB que se situaría en los 1,39 billones».

Desplazar a España en este ranking no es la primera vez, pues en el 2002, México ocupó la misma posición que ahora, considerando que, la riqueza del país se encontraba valorada en 772 mil millones de dólares, la mitad que ahora, y España contaba con un PIB de 708 mil millones.

Tuvieron que pasar 20 años para que México se posicionara como la decimoquinta (15ª) economía más grande del mundo.

Cabe destacar que, a nivel mundial, la economía cierra el 2022, superando por primera vez los 100 billones de dólares, por lo que se prevé que para el 2037, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, alcance los 207 billones de dólares.

Con estos datos, se espera que Europa represente menos de una quinta parte (19,4%) del PIB mundial en dólares, frente al 21,9% esperado en 2022 y el 33,8% de hace 15 años.

Por otra parte, Estados Unidos se mantiene al frente de la clasificación 2022, contando con su posición, hasta el final del horizonte de previsiones, para ser desfasado por China.

Se espera que para el año 2037 Europa solo cuente con Alemania (5), Reino Unido (6) y Francia (7), dentro de las diez primeras posiciones de las economías más grandes del mundo, como reflejo de a progresiva pérdida del peso europeo.

De acuerdo al informe del FMI, «India ascenderá de la quinta posición de 2022 hasta la tercera en 2037, mientras que Japón conservará la cuarta posición. Asimismo, Brasil subirá a la octava posición para 2037 desde la decimosegunda de este año; Corea del Sur acabará  en la novena, frente al puesto 13 ocupado en 2022; y Canadá bajará a la décima posición en 2037 desde la octava alcanzada en 2022».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo