4 asombrosos eventos que ocurrieron por primera vez durante el 2022

A tan solo unos días de que concluya el 2022, las personas hacen el recuento del año, los pros y contras que vivieron y, las enseñanzas aprendidas que marcarán el camino para seguir trabajando y alcanzar sus objetivos.

Lo mismo pasa en la sociedad, dónde se puede ver los aportes científicos, astronómicos y sociales en las que, el hombre ha logrado importantes avances.

Es por eso que, para cerrar el año con broche de oro, te dejamos una lista de los eventos que pasaron por primera vez, durante este año 2022.

Defensa planetaria de la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), logró cambiar la trayectoria de un asteroide el 26 de septiembre, después de impactar la nave espacial DART.

DART, la nave espacial de la NASA, viajó millones de kilómetros para estrellarse contra un asteroide, con la finalidad de cambiar su curso. A pesar de que el asteroide no representaba un riesgo para la humanidad, esta fue una prueba de defensa planetaria de la famosa agencia espacial.

Microplásticos en sangre

Las actividades humanas han afectado severamente los ecosistemas, acabando con hábitats completos y reduciendo drásticamente poblaciones.

En marzo del presente año, un estudio encontró microplásticos en muestras de sangre del 80% de las personas analizadas.

Los microplásticos se trata de pequeñas partículas de 5 mm de longitud, producto de la degradación de agentes contaminantes (plásticos) en mantos acuíferos y suelo.

Aún es pronto para tener resultados concretos, pero los científicos aseguran que estas partículas son motivo de preocupación, dado que pueden generar daño en las células humanas.

Vacuna contra la malaria

La malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos llamados Plasmodium, que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados.

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS), la enfermedad causó 627 000 muertes en 2020, representando un problema de salud pública.

Durante un largo tiempo la malaria ha sido tema de estudio y así fue como científicos de la Universidad de Oxford anunciaron en septiembre que habían desarrollado una vacuna contra la malaria con potencial para «cambiar el mundo».

Las pruebas contaron con un 80% de éxito y se espera que para el 2023 la vacuna se encuentre disponible para el público en general.

Telescopio James Webb

Sin duda alguna, el 2022 fue un año importante para el mundo de la astronomía, y el protagonista de miles de titulares fue el telescopio espacial James Webb, quien no ha parado de regalar asombrosas imágenes e interesantes descubrimientos de las galaxias más lejanas.

El James Webb es el telescopio más potente que se ha creado y cuenta con 4 instrumentos y de acuerdo con la NASA, tienen múltiples funcionamientos, los cuales son:

  1. Instrumento del infrarrojo medio (MIRI)
  2. Cámara del infrarrojo cercano (NIRCam)
  3. Espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec)
  4. Cámara en el infrarrojo cercano y espectrógrafo sin hendidura/sensor de orientación fina (NIRISS/FGS).

Así que, el mundo científico tuvo impresionantes avances, siendo el 2022 uno de los mejores años para la astronomía, medicina e importantes reformas contra el cambio climático.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.