Cómo destapar un desagüe en segundos: trucos fáciles para solucionar el problema

Destapa los desagües.

El desagüe es un componente bastante importante en el hogar, pues por este lugar se va toda el agua que utilizamos por lo que es necesario mantenerlo en buenas condiciones. Por desagracia muchas veces suele existir el problema de una obstrucción que no permite que el agua fluya ocasionando que se estanque, por suerte existen un par de métodos caseros que permitirán solucionar el problema sin la necesidad de utilizar químicos corrosivos que pueden dañar las tuberías. Toma nota porque a continuación te digo cómo puedes destapar el desagüe de manera fácil y rápida.

Utiliza una percha de alambre

Una de las soluciones más eficaces para destapar un desagüe sin la necesidad de un bombeador es con la ayuda de un alambre. Una percha de alambre es una excelente opción de bricolaje ya que de esta manera puede mover manualmente la obstrucción. Solamente tendrás que desenredar un gancho viejo de alambre para crear una varilla, después deberás introducir al desagüe y mover hasta destapar, podrás empujar o mover lado a lado hasta que el líquido estancado fluya por el desagüe. Verás que fácilmente podrás solucionar el problema.

Agua caliente para destapar

El agua caliente puede ser una excelente alternativa para destapar el desagüe fácilmente. Solamente tendrás que llenar un balde con agua caliente, (procura que no esté hirviendo), una vez que te asegures que el agua es lo suficientemente caliente pero no hervida, rocía cuidadosamente en el desagüe hasta terminar de vaciar el recipiente. De esta manera la fuerza del chorro de agua y su temperatura podría destapar la obstrucción, acabando con el problema.

Mal olor en los desagües

Ahora que sabes cómo puedes solucionar el problema de una obstrucción en el drenaje sin necesidad de utilizar una bombilla, otro de los problemas a los que se enfrenta frecuentemente es el mal olor que puede salir de ahí, por dicha razón en necesario conocer qué es lo que casa esos desagradables aromas. Para esto, el sitio web de Thornton and Grooms dice cuáles son una de las causas de este problema:

  • Bacterias y suciedad: como mencionamos anteriormente, los alimentos, el cabello, la grasa y las partículas de jabón, entre otras cosas, pueden obstruir los desagües con el tiempo. Estos elementos eventualmente pueden crear bacterias, que pueden emitir un olor maloliente.
  • Gases de alcantarillado: Su trampa P es una tubería en forma de U debajo del lavabo del baño que siempre debe contener agua. Las trampas en P vacías/secas permiten que los gases de alcantarillado malolientes se eleven del desagüe, lo que representa un riesgo para la salud. Esto sucede con frecuencia en fregaderos que reciben un uso poco frecuente.
  • Respiraderos bloqueados: Los sistemas de plomería vienen equipados con respiraderos, que permiten que los gases atrapados viajen a través de las tuberías y escapen al exterior. Luego, se disipan sin dejar un olor desagradable en su hogar. Si su ventilación se bloquea, estos gases se filtrarán a través de sus desagües.

Artículos relacionados: Cómo eliminar el óxido de las perillas de la puerta: trucos para hacerlo  

Comparte ciencia, comparte conocimiento.