Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

Empieza tu semana de manera inteligente, resuelve nuestro desafío de ajedrez

Es lunes y tenemos para ti un desafío grandioso, para que actives tus procesos de sinapsis neuronal, mejores tu memoria y puedas utilizar las habilidades que tienes como ajedrecista.

Recuerda que la práctica constante es la clave para ser mejor. En ajedrez la suerte favorece a la mente preparada, queremos decirte que, entre más entrenes, más juegues con rivales fuerte, tu nivel realmente va a mejorar.

No hay atajos que puedas tomar, tu aprendizaje deber se constante y multidisciplinario. Tu mayor motivación será el deleite de este majestuoso juego y los grandes beneficios que tendrá para ti.

El día de hoy tenemos este ejercicio en donde debes utilizar tu imaginación y tu cálculo, además de tu pensamiento lógico. Debes de dar jaque mate en 4 movimientos, el orden de las jugadas debe ser muy preciso, ya que, si calculas o realizas movimientos de manera errónea, podrías perder este desafío.

Objetivo del juego: juegan las blancas y dan jaque mate en 5 movimientos.

Imagen creada en Lichess

Defensa siciliana, variante del dragón.

Una de las secuencias de apertura más estudiadas y utilizadas en la actualidad, es la defensa siciliana variante dragón. Esta defensa ha sido utilizada ampliamente por grandes jugadores como Gary Kasparov, Carlsen, Radjabov, Nakamura, Ivanchuk, Shirov, y Kasimdzhanov.

Propone un esquema versátil y con respuesta sólida a los ataques de las piezas blancas. Se le llama variante dragón, por la estructura que adoptan los peones. El dragón es un ser mitológico presente en varias culturas de todo el mundo. A menudo se le relaciona cos misticismo, poder y una gran sabiduría.

Esta línea o variante se considera la más peligrosa y también la más arriesgada, Las piezas negras realizan el fiancheto del alfil negro y ejercen presión sobre la gran diagonal de a1 hasta la casilla h8.

El orden de jugadas para desarrollar la variante del dragón es precisa, debe seguir la siguiente secuencia: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 6.Ae3 Ag7 7.f3 0–0 8.Dd2 Cc6 9.0–0–0 Ad7 10.h4 Tc8 11.g4 Ce5 12.h5 Da5

Sobre el tablero el esquema se ve de esta manera

Imagen creada en Lichess

Defensa siciliana variante del dragón

 

Las ideas centrales de esta defensa, se enfocan en utilizar la fuerte presión del alfil negro  atacando el ala de la dama. Aprovechan la columna “c” que ha quedado semi-abierta tras realizar el intercambio de peones. Los ataques utilizando los peones centrales también pueden ser realizados, por ejemplo avanzando los peones de la columna “e”y “d”.

Cuando se opta por esta defensa con la piezas negras, las blancas generalmente buscan responder con el esquema yugoslavo, que consiste en atacar el enroque del rey negro, lanzando los peones de las columnas “h” y “f”. Las piezas negras pueden elegir en detener el ataque lanzando el movimiento h5 (que debe ser casi automático al recibir el h4) o realizar el contrajuego, lanzando peones de las columnas “a” y “b” o en algunos casos dirigiendo el ataque hacia el centro del tablero.

La continuación de esta defensa dependerá mucho del modo de juego de cada participante o de los objetivos que esté persiguiendo.

Esperamos que hayas podido resolver el ejercicio de ajedrez, sino fue así, no te preocupes. Lo más importante de este juego es que nunca dejes de intentarlo.

Aquí te compartimos la respuesta:

Imágenes creadas en Lichess

Respuesta parte 1

Respuesta parte 2

Respuesta parte 3

Respuesta parte 4

Respuesta parte 5

 

Que tengas excelente día.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo