No solo COVID, otros virus que han amenazado a la humanidad en este 2022

El año 2022, que está por finalizar, ha sido uno de los más desafiantes para la supervivencia de la humanidad, debido a la aparición y propagación de varios virus patógenos para la salud mundial.

Es importante que destacar, que a pesar de que COVID-19 sigue siendo el protagonista, han aparecido otros virus que son de preocupación, debido a su rápida propagación, su capacidad infectiva y que pueden provocar decesos en las vidas humanas.

A continuación, mencionaremos los virus que han puesto en apuros los sistemas de salud de varios gobiernos y están en vigilancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viruela del mono o Mpox

Este microorganismo es un pariente cercano al virus de la viruela, pertenece a la familia Orthopoxvirus, está estructurada por un ADN bicatenario. No se había reportado antes fuera de África central y occidental. La viruela del mono se propagó a varios países, al día 28 de noviembre, ha habido más de 81 100 casos en 110 países y 55 decesos confirmados.

Los síntomas que presenta son similares a los de COVID-19, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular, pero se puede distinguir porque provoca erupciones cutáneas en el rostro, que se producen entre el primer y tercer día después de la fiebre. Estas lesiones se pueden propagar hacia todas las partes del cuerpo.

Ébola

Este virus es responsable de causar la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE). Pertenece a la familia Filoviridae y al género Filovirus, junto con el Marburg virus y el Cueva virus. La familia de estos virus se caracteriza porque tienen como ácido nucleico al ARN y son capaces provocar fiebres hemorrágicas en primates, incluidos los humanos.

El virus del Ébola, registró repuntes en el Congo y el más importante fue en Uganda, que dio inició en el mes de septiembre. Lamentablemente las vacunas disponible contra este virus no protegen ante las nuevas variantes que provocaron el brote en estas regiones.

¿Adenovirus causantes de hepatitis?

En el período de octubre de 2021 al 8 de julio de este año, la OMS reportó más de 1000 caso de niños que sufrieron hepatitis grave que era inexplicable.  Algunos investigadores consideran que hay una relación directa con los Adenovirus. Estos virus son causantes de enfermedades respiratorias, broquiolitis o neumonía y conjuntivitis. Estos microorganismos causan infecciones en tracto respiratorio e intestinal.

Se cree que existe una relación de infección de Adenovirus posterior a una infección por el virus de COVID-19.

Influenza H5N1 o virus de gripe aviar

Este virus pertenece llamado HPAI A/H5N1 pertenece al género Influenza virus A, y a su vez a la familia Orthomyxoviridae. De acuerdo con la clasificación de Baltimore, pertenece a la clases V, ya que contiene ARN- como ácido nucleico.

La reaparición de este virus causó afectaciones en varias partes del mundo. En Europa en la temporada de 2021 a 2022 se reportó como la mayor epidemia de los últimos años, con más de 2600 brotes en 37 países en aves de granja.

En Estados Unidos también fue de preocupación, ya que más de 4300 aves dieron positivo a la prueba y lamentablemente más de 53 millones, fallecieron por infección o por ser sacrificadas para controlar la propagación del virus.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.