Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cosas que nunca debes meter en una freidora de aire: evítalos a toda costa

En los últimos años las freidoras de aire han tenido gran popularidad en distintas partes del mundo debido a que se presumen como un electrodoméstico con la capacidad de cocinar variados platillos de manera más saludable, pues al hacer circular aire de manera eficiente puede lograr una consistencia ‘frita’, parecida a la que se obtiene al freír los alimentos, pero sin la gran cantidad de aceite que este proceso requiere.

Además de ello, las personas han encontrado en este aparato una forma más sencilla y práctica de cocinar diversos alimentos mucho más rápido y sin el esfuerzo que implica hacerlo de forma tradicional, lo que ha llevado a la alza en la venta de freidoras de aire.

Por ello, nos parece importante compartirte las cosas y/o alimentos que en ninguna circunstancia debes introducir en tu freidora de aire, ya que estos están contraindicados para el correcto funcionamiento del aparato y puede ser peligroso. Así que, toma nota, te contamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

Cero líquidos

Pese a los innumerables platillos que puedes preparar con este electrodoméstico, es indispensable que sepas que este no es apto para cocinar alimentos líquidos como sopas, cremas o frijoles, o algún alimento que lleve caldo, que mantenga humedad excesiva o necesite mucha agua para cocinarse.

Esto se debe a que este tipo de alimentos pueden ensuciar la base de la freidora de manera excesiva y dañarlo, disminuyendo su tiempo de vida útil.

Por otra parte, los alimentos marinados, capeados o empanizados pueden introducirse de manera segura en este tipo de electrodoméstico, lo único que debes de realizar antes de depositarlos en la canastilla de la freidora de aire es escurrirlos perfectamente. También puedes rociar un poco de aceite de manera segura.

Papel aluminio

Aunque es común que las personas utilicen este tipo de material para tapar la parrilla de su freidora de aire y así evitar que esta se ensucie, la realidad es que se aconseja evitar su uso, pues este puede evitar que el flujo de aire ciclónico circule de manera adecuada y, por lo tanto, que la cocción de los alimentos no sea la esperada, o que el proceso sea más lento. Lo mismo sucede con el cartón, plástico o similares.

En estos casos, lo más recomendable es emplear papel para hornear que se encuentre perforado.

Arroz, pastas y legumbres

Dado las características de estos alimentos crudos, las freidores de aire son incompatibles con los métodos de cocción requeridos, lo que ocasionará no obtener los resultados obtenidos de textura y sabor.

Además de esto, dado que este aparato funciona con un flujo de aire ciclónico, estos alimentos podrían salir volando en el interior del electrodoméstico, sin permanecer en el sitio adecuado para cocinarse. Lo mismo sucederá con condimentos sueltos, como granos de pimienta.

Verduras suaves   

Aunque las freidoras de aire son capaces de obtener rodajas de papas, tomates, berenjenas, col rizada con excelentes texturas crujientes o asadas, estos alimentos al tener cierto peso, con el flujo de aire pueden permanecer perfectamente sobre la canastilla y lograr la cocción deseada.

No obstante, las verduras como las hojas de espinaca o incluso los chayotes, no podrán cocinarse de manera adecuada y la textura y sabor no serán los esperados.

Queso frito

Dado la consistencia que comienza a tomar el queso cuando este se calienta, lo mejor es evitar preparar queso frito directamente en la parrilla de la freidora de aire, pues esto provocará que no se logre la textura correcta, y que este se impregne fuertemente en el aparato, dificultando su limpieza y disminuyendo su tiempo de vida útil.

En este sentido debemos aclarar algo, usted sí puede introducir queso en la freidora, siempre y cuando este se encuentre sobre otro alimento, recipiente o material, como papel para hornear, que evite que este se escurra en el aparato.

Para información específica sobre tu freidora consulta su manual, en él te aclararan si estas recomendaciones aplican para tu aparato y cuál es la mejor forma de utilizarla.

Por ejemplo, algunas marcas indican que, si tiene un recipiente que aguante temperaturas elevadas y quepa en el aparato, o si emplea el papel para hornear de manera correcta que asegure que el líquido no se escurrirá en la base de la freidora, puede cocinar alimentos líquidos de manera segura.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo