La mejor manera de aprovechar la cáscara de naranja: no volverás a desecharlas

La naranja es una de las frutas más refrescantes y dulces para acompañar un día caluroso y disfrutar de su sabor, por otro lado, estas frutas tienen algo bastante característico que es su cáscara la cual debe de pelarse y la mayoría de las veces termina en la basura. Afortunadamente existe una manera bastante eficiente en la que ya no será necesario desperdiciar la cáscara de la naranja y mejor se aprovechará de una forma inteligente y que ayudará a tus plantas. Toma nota porque a continuación te digo cómo puedes hacer un fertilizante casero con las cáscaras de naranja.
Las cáscaras de naranja (en realidad la de varios cítricos) son unos de los mejores componentes naturales para estimular el crecimiento de las plantas y beneficiar el cultivo de forma significativa. La ventaja principal de estas cáscaras es que son capaces de aportar nitrógeno, potasio y hasta calcio, lo que beneficia a la frotación de la planta. Por suerte existe una manera sencilla en la que se puede crear un fertilizante casero utilizando estos componentes.
La preparación es sumamente sencilla ya que solamente necesitaras la cáscara de cuatro naranjas, litro y medio de agua y un rociador. Tienes que picar en cuadritos pequeños las cáscaras de naranja e incorporarlos a una cacerola que contenga el agua, después deja calentar a fuego alto hasta que esté soltando hervor, una vez que notes esto deja calentar durante 15 minutos más.
Una vez pasado el tiempo el siguiente paso será apagar la cacerola y esperar a que el contenido se enfríe para colar la infusión y rescatar solamente el líquido, después incorpora la misma cantidad de agua que te haya resultado de la infusión, es decir que, si después de colar quedó un litro de agua, deberás agregar otro litro. Todo estará listo para incorporar al rociador y regar tus plantas cada vez que lo necesites, recuerda no abusar mucho de esta sustancia.
Aprovecha la cáscara al máximo
Ahora que sabes cómo realizar tu fertilizante casero, vale la pena mencionar que las cáscaras de naranja también serán funcionales para repeler a las hormigas y se alejen de tus plantas. Lo único qué deberás hacer es cortar trozos muy finos de cáscara y esparcirla alrededor de la planta, de esta manera estos pequeños insectos se mantendrás alejadas y no afectará el estado del cultivo. Es importante mencionar que esto solamente lo podrás hacer cada seis meses, de ser muy frecuente la planta resultará dañada.
Beneficios de una composta casera
La composta casera tiene sus beneficios, principalmente por conocer con exactitud los ingredientes y cantidades que contiene porque los agregas tú mismo. Además de tener la oportunidad de reunir una gran cantidad de ingredientes y agregarlo para aumentar el número de nutrientes que necesitan. Otra de sus ventajas es la uniformidad que tendrá para que sus componentes se descompongan de una manera más adecuada. Es importante prestar especial atención a su madurez es relevante para no utilizar una composta inmadura que siga en estado de descomposición y pueda dañar la salud de su suelo.