Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Trucos infalibles para afilar cuchillos en casa de forma fácil y segura

Lo sabemos muy bien, una situación realmente desesperante en la cocina es cuando los cuchillos que se utilizan para cortar los alimentos comienzan a perder su filo, esto propicia que el proceso de cocinar se vuelva mucho más lento, se requiera de mayor esfuerzo y que el resultado no quede como deseamos.

Pero, tranquilo, esto es una cuestión completamente normal, pues el constante uso de estos instrumentos en la cocina propicia que con el tiempo las hojas de los cuchillos se vayan desgastando y, por lo tanto, pierdan poco a poco su utilidad.

Pese a esto, afortunadamente, afilar un cuchillo en casa es posible, incluso si no cuentas con un afilador, pues existen otros instrumentos que seguramente todos tenemos en algún lugar de nuestro hogar que se pueden utilizar para el mismo fin y con resultados bastante satisfactorios.

Así que si te encuentras en una situación en la cual necesitas afilar tus cuchillos, no tienes afilador y tampoco te es posible acudir con un experto, puedes poner en práctica los siguientes trucos caseros que, de manera fácil y segura, podrán ayudarte con este problema. Veamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

Trucos infalibles para afilar cuchillos en casa de forma fácil y segura

Taza o plato de cerámica

Para este truco casero solo necesitaras de una taza o plato de cerámica, pues este material tiene la textura adecuada para pulir las hojas de los cuchillos, por lo tanto, los utilizaremos como una piedra para afilar. Para aplicarlo solo debes de seguir estos pasos:

  • Posiciona la taza o plato de cerámica boca abajo.
  • Toma el cuchillo y desliza la hoja de arriba hacia abajo sobre la base de la taza en un ángulo de 20 grados, primero varias veces de un lado y luego del otro.
  • Después de cierto tiempo que hayas hecho esto, intercambia los lados del cuchillo en cada ocasión que deslices la hoja.
  • Realiza esto hasta que tu cuchillo esté afilado.

Papel aluminio

Este material cumplirá con la misma función que la cerámica, puliendo y afilando tus cuchillos con muy buenos resultados. Para utilizarlo sigue estos pasos.

  • Toma un pedazo grande de papel aluminio.
  • Dóblalo varias veces por la mitad hasta que quede un cuadrado o una tira gruesa.
  • Toma el cuchillo e introdúcelo entre las hojas de papel aluminio doblado.
  • Con mucho cuidado mueve el cuchillo como si quisieras cortar el papel aluminio con él.
  • Al hacerlo, el papel aluminio ira puliendo y afilando el cuchillo, es posible que requieras hacer estos pasos varias veces hasta obtener resultados satisfactorios.

Papel lija

  • Consigue hojas de papel lija, de preferencia doble cero.
  • Pégala con cinta adhesiva sobre una superficie, como una tabla, con la intención de que esta se mantenga inmóvil.
  • Toma el cuchillo y desliza la hoja del cuchillo de arriba hacia abajo sobre la hoja de lija en un ángulo de 20 grados alternando los lados de la hoja del cuchillo en cada ocasión.
  • Después de varias pasadas te darás cuenta del cambio en las hojas de tu cuchillo.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo