¿Es correcto decir «200 mil» o se debe escribir «200 000»? La RAE lo explica

¿Es correcto decir «200 mil» o se debe escribir «200 000»?

Los números son indispensables en nuestra vida, donde muchas veces tenemos que nombrar grandes cantidades. A veces nos topamos con números que en una conversación es mucho más sencillo si combinamos las cifras con las letras. Sin embargo, la norma de la lengua española no es sencilla y aquí vamos a despejar algunas dudas.

¿Es correcto decir «200 mil» o se debe escribir «200 000»?

Respuesta corta: no, se debe escribir «200 000». De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la combinación de cifras y palabras en la escritura de un numeral compuesto no se considera correcta. Sí lo es en los números que tienen como base un sustantivo: «200 millones».

Como indica en el párrafo anterior, la norma excluye a los números compuestos de menos de 6 cifras. Cuando se habla de cantidades mayores, como de millones a más, la combinación de cifras y letras es aceptable, pues resulta práctica y más fácil de entender. Por ejemplo, será correcto decir, 2300 millones de pesos; mientras que en vez de decir 300 mil, lo mejor es simplemente escribir el número en cifras o todo en cardinal.

FundéuRAE explica en un artículo sobre la escritura de los numerales compuestos, dentro de ello menciona lo siguiente:
  • El Diccionario panhispánico de dudas (2005), en el apartado correspondiente a la ortografía de los números escritos con cifras, indica: «Las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón, siempre que, al menos, las tres últimas cifras de su escritura en números sean ceros, podrán abreviarse mezclando el uso de cifras y letras en su escritura: 327 millones, 3,6 billones, 2 cuatrillones. Son sustantivos, entre otras cosas, porque si se expresa el elemento que cuantifican, este debe ir precedido de la preposición de: 327 millones de habitantes, 2 millardos de dólares. Este método abreviado no es válido para las cantidades en miles, ya que mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales compuestos de dos palabras, en cuya escritura no deben mezclarse cifras y letras; así, no debe escribirse 154 mil personas o 12 mil millones, por la misma razón que no escribimos 30 y siete ni cincuenta y 4. Debe escribirse 154 000 personas, 12 000 millones (o doce mil millones)».
  • Este criterio ha sido ratificado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias en la última Ortografía de la lengua española (2010), donde se señala que solo las cantidades que tienen como base un sustantivo de significación numeral como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón pueden escribirse mezclando el uso de cifras (para expresar el numeral cuantificador) y palabras (para expresar el sustantivo numeral cuantificado): 370 millones, 12 millardos, etc.

En resumen, solo puede combinar las cifras con números en caso de que se trate de las cantidades tengan como base un sustantivo de significación numeral como millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón. Vea los siguientes ejemplos:

  • El universo tiene 13800 millones de años.
  • La Tierra nació hace 4600 millones de años.
  • El Sol morirá en unos 5000 millones de años.

En cuanto a los cardinales, sabemos que hay cardinales simples de cero a quince, todas las decenas (diez, veinte, treinta, etc.), cien(to), quinientos y mil— y cardinales compuestos, los formados por la fusión o suma de varios cardinales simples. Tal y como explica el Diccionario panhispánico de dudas, de los compuestos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, etc.

«A partir de treinta, los cardinales compuestos que corresponden a cada serie se escriben en varias palabras y se forman, bien por coordinación, bien por yuxtaposición de cardinales simples; así, los correspondientes a la adición de unidades a las decenas se escriben interponiendo entre los cardinales simples la conjunción y: treinta y uno, cuarenta y cinco, noventa y ocho, etc.; el resto se forma por mera yuxtaposición: ciento dos, mil cuatrocientos treinta, trescientos mil veintiuno, etc». Para leer el artículo completo sobre los cardinales dale clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.