Esta página web te permite ver un mapa del universo: hasta el borde de lo visible

Explora el mapa del universo observable.

Los científicos han creado un mapa del universo a partir de datos astronómicos tomados noche tras noche durante un período de 15 años utilizando el Observatorio Apache Point (Apache Point Observatory) en Nuevo México, Estados Unidos.

¿Cómo puedo verlo?

Para ver el mapa solo debes visitar la página denominada como Mapa del Universo Observable (mapoftheuniverse.net). Si no logras ubicarlo, puedes hacer clic aquí o en el enlace que dejaré a continuación. Una vez que ingreses desliza hasta el final y presiona en explorar mapa o explore the map.

Ahora, si te diriges a la parte superior del mapa, verás que revela el primer destello de radiación emitido poco después del Big Bang. Esto ocurrió hace 13.700 millones de años. Hoy en día observamos esta radiación no como luz visible sino como ondas de radio. Se ha nombrado Fondo Cósmico de Microondas. Aquí es donde se considera el límite del Universo observable, porque cualquier luz emitida más allá no ha llegado hasta nosotros debido a que su tiempo de viaje es mayor que la edad del Universo.

En los próximos 300 millones de años se muestra un área totalmente oscura, esto se debe a que entonces las primeras estrellas apenas se estaban formando. De hecho, en este mapa muestra que alrededor de los primeros mil millones de años como toda oscuridad, no porque no haya existido estrellas o galaxias, sino porque esta área temprana del universo es muy difícil de ver. El nuevo Telescopio James Webb (JWST) es ahora el único que puede ver esta era opaca del Universo, donde las primeras estrellas y galaxias nacieron.

Cada pequeño diminuto punto que alcances a ver es en realidad una galaxia, con millones o tal vez cientos de miles de millones de estrellas. Los astrónomos explican que se muestran unas 200.000 con su posición y color reales. Cada galaxia contiene miles de millones de estrellas y planetas. Nosotros estamos situados en la parte inferior. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, al igual que las demás galaxias, es solo un punto. Mirando hacia arriba, vemos que el espacio está lleno de galaxias que forman una estructura filamentosa global. Lejos de nosotros (más arriba en el mapa), los filamentos son más difíciles de ver.

Un punto importante para aclarar es que el mapa no indica la topografía o forma del universo, solo estamos viendo una pequeña porción del universo. «El mapa completo es en realidad una esfera. Esta visualización muestra una fina porción del Universo. Su grosor es de unos 10 grados. Hay más datos astronómicos disponibles, pero no es posible mostrarlos todos a la vez en un mapa 2D. La imagen estaría completamente saturada de puntos», escriben los autores.

«El Universo se expande con el tiempo. Esta expansión alarga la longitud de onda de la luz. Cuanto más lejos esté un objeto, más rojo nos parecerá, agregan». «El mapa muestra dos secuencias de corrimiento al rojo del azul al rojo: una para las galaxias (mitad inferior) y otra para los cuásares (mitad superior)».

Explora el mapa y revisa más detalles dando clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.